Las ayudas sociales suelen ir acompañadas de contrapartidas.Se otorgan en muchas partes del mundo en forma económica, en programas distribuidas a grupos vulnerables.
Cuando salió todo lo que se fue precisando y termino convirtiéndose en una ayuda social del Ayuntamiento de Gijón, yo presenté mi solicitud y a ayude a otras personas cercanas a mi, con impedimentos físicos o edades cercanas a los 90 años.Posiblemente no podríamos tener acceso pero había que meter la solicitud.
Pasaron dos meses y cuando, saliendo de mi estancia de 30 días en Jove por la tremenda infección que tuve en un viaje a México que me llevó a estar 50 días en cama, repuesto y con 12 kilos más que le quité a mi corazón, recibía un telefonazo, diciéndome que se había aprobado la ayuda para mi. Fui al día siguiente e El Llano y se me hizo entrega de una tarjeta roja de Gijón, sobre la tarjeta Visa, otorgándome 2,400 euros para gastar en un año y una relación de empresas con quienes el Ayuntamiento había tenido convenio.
Y resultó impecable. Quedaban fuera televisores, radios, ordenadores, comida pero permitía desde gastos dentales, anteojos, ropa, arreglos en la casa, muebles del hogar,etc..
Todo tenía un límite en el gasto por un pantalón, por un mueble, por una camisa, o unos zapatos.Se entregaba la tarjeta de crédito y con ello se pagaba checando el comerciante si entraba en lo del convenio. Y así agil, todo registrado, con comprobantes, la eficiencia fue magnifica.
Yo llevo 10 años en Gijón y mi único ingreso son los 11 euros diarios del Salario Social Básico.No había podido comprar , ya no digamos un ordenador, sino un sólo mueble para mi apartamento, y con ese bono, pude comprarme unos zapatos que hacía 5 años no cambiaba, ropa para vestir, ropa de cama, una cafetera, artículos para hacer deporte ya nos chandals ya lo necesario para poder ir a la piscina.
Como yo, muchos gijoneses pudieron ayudarse y eso se hizo con INTELIGENCIA.
Sacar 8 millones u lo que fuera , pero poco, obtener la información de quien tenía derecho y quien no, hacer un convenio con esas 100 empresas y ponerlos ene movimiento:Se ayudaba a un sector de la sociedad y se fortalecían a los comercios del Convenio.
Yo hoy, quiero dar las gracias a Asuntos Sociales del Ayuntamiento, o a quien corresponda por haber disfrutado, de mi única tarjeta de crédito: la del Ayuntamiento de Gijón.