Leía a algún historiador español hablar de que de todas las historias, la de España siempre termina mal, pero que ahora llevamos casi cuarenta años como un país estable, europea, democracia consolidada.Ambos casos, en mi opinión son ciertos.
Sin embargo, si algo he entendido en estos 10 años en España es que hay que estudiar la historia y no cambiarla o ocultarla, para emprender esta etapa que puede iniciar otro proceso en la historia de España y desgraciadamente nuestra historia real es poco conocida por los ciudadanos y los jóvenes actuales. Alguién se encargó de deformarla en tres suglos. Seguir ocultandola es seguir en el error.
¿ Que tenemos?. Somos uno de los 15 principales países del mundo; formamos parte de Europa ,no consolidada totalmente, pero de Europa; tenemos un sistema democrático que es de los mejores del mundo; tenemos una Sanidad Pública que ya quisieran muchos países de la OCDE y una expectativa de vida, sólo inferior a la de Japón, pero también tenemos mucha soberbia y falta de modestia:lo aprecia bien quien viene de fuera pero con genes españoles.
¿Faltan cosas?.Por supuesto,pero hay que pensar en el futuro a 20 años, beber de nuestros defectos y nuestras virtudes.
Uno de los valores de España es un partido político, el Partido Socialista Obrero Español, que fundó en la calle de Tetuán un tipógrafo el mismo año que Edison inventara la luz eléctrica. 179 años de edad de un partido que se ha mantenido tanto tiempo es un VALOR DE ESPAÑA.
El PSOE ha tenido alzas y bajas, pero podría ser la bujía para el cambio, pero necesitaba hacer autocrítica, serenarse, pensar en el proyecto a 20 años y echarse a andar.
Pues el próximo sábado en el Comité Federal que como sabemos es la máxima dirección del Partido entre Congresos, se tomará una decisión muy importante en esa dirección:LA MILITANCIA SE CONVIERTE EN FACTOR PRINCIPAL y se deja a los llamados Barones que eran un obstáculo para la democratización del partido en el papel que les corresponde. Nada más.
Se acabaron aquellos Comités Federales donde los ” Barones”, desplazaban de mala manera al Secretario General electo por la militancia. Se acabaron aquellos todopoderosos personajes que hablaban desde el púlpito sin haber consultado a sus fieles.
Yo miembro de una familia centenaria de socialistas asturianos, sin deseo ninguno de participar en política asturiana, lo celebro.
Gracias al trato que me dieron, el más despectivo que no tuve ni en el más modesto comité de base de los mayas, me llevaron al estudio,y resulta que, sin presunción alguna, como se lo expliqué al Director de El Comercio, estoy en posibilidades de explicar ante un mapa mundi, sin un sólo apunte, la Historia de los últimos 12 ,000 años en 60 minutos.No es presunción.Con una cabeza bien amueblada genética y el plus de Asturias de 10 años de vivir sólo y salir a caminar y “cranear” despertaron neuronas de mi memoria, para tener la capacidad de poder hacer ésto.
No es una presunción, es una realidad y se la debo al trato que me dieron los socialistas asturianos.Hoy ese privilegio de tener esta memoria, procuro usarlo en mis blogs por Facebook que se van a tres países.
Y como todo se socializa, algo habré dejado a Asturias el día que falte. Por hoy, pienso, estudio todos los días, tengo dos blogs con una visita de unos 20,000 lectores al año, camino para buscar los ordenadores públicos en la Calza y en Natahoyo, y así en actividad mental y física a los 78 años estoy en uno de los mejores momentos de mi vida.Tema que nunca he tocado en este blog, ni lo volveré a hacer.
Aunque el ser político y social estará siempre dentro, ahora es INVESTIGAR,,SABER, PROFUNDIZAR con este plus que ASTURIAS me ha dado.