¡¡ CIEN AÑOS DE PURIFICACIÓN TOMAS !! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡ CIEN AÑOS DE PURIFICACIÓN TOMAS !!

Pura(Pura en 1937 en el frente, en el Mazucu)

Como los socialistas y socialistas asturianos han borrado del mapa su pasado, hoy, ya no como hijo, sino como asturiano, socialista y defensor de los derechos de las mujeres, me permito escribir estas letras, sobre aquella socialista asturiana nacida el 27 de febrero de 1918 en Teruel.

En 1917 se desarrolló en toda España una Huelga Revolucionaria que fracasó, pero fue la coincidencia que aquel joven general era el Comandante del ejercito en Oviedo que trataba de ganarse los favores de aquella Carmen Polo de la burguesía de la calle Uría y a quien el que sería su suegro consideraba poca cosa, decidió ir contra líos huelguistas: ” Los quiero ¡VIVOS O MUERTOS !”dijo tajante FRANCISCO FRANCO

Uno de ellos era un joven minero Belarmino Tomás, se llamaba, que tuvo que salir huyendo hasta las minas de Teruel para cobijarse y seguir trabajando. Tras él, su esposa Severina de 21 años, con un hijo y embarazada.Allí nacerá un día como hoy, hace 100 años PURIFICACIÓN TOMAS VEGA-Nacía en un EXILIO.

Regresados a Asturias y viviendo en la Casa del Pueblo de Sama de Langreo, ella echó andar allí frente al parque Dorado y a los 14 años ya estaba militando en las Juventudes Socialistas de España y, desde ese día, hasta la mañana triste en 1982,  en que  aquella embolia fulminante se la llevaba, poniéndose, a los 72 años, las botas para ir al autobús que la delegación de Asturias había alquilado para ir a aquel Congreso del PSOE en Madrid.

Vivió la Revolución del 34, a los 16 años, luego defendió la Segunda República hasta que cayó el Frente Norte en 1937.Casada con Rafael Fernandez Alvárez ese mismo año, salió a Barcelona y cuando cae le República, es una de los centenares de miles de españoles y españolas  que cruzan Los Pirineos, donde la fallece su hijo a los 20 días por que sólo había cáscaras de patata para comer. Rafael Fernandez Tomas, mi hermano mayor está enterrado en el cementerio donde descansa Antonio Machado, Coulliers.

Gracias a México que les abrió las puertas a 30.,000 republicanos, inicio otro EXILIO. Y de cero, en un lúgubre departamental donde vivían en 52 metros Belarmino, su esposa, ella Rafael, el que escribe y mi hermano Carlos y en el salón sus dos hijos Urcesino y Agripino.

Ahí empezar de nuevo de cero. El padre vendiendo alpargatas para comer y Rafael lavando platos en el Bar Cantábrico( ” Belarmino, uno mas de los sin nada “, “pura y Rafael, 125 años de Moral Pública”, ed. Bubok. via digital, gratuito de este autor )y  allí vivieron 34 años.Militante de toda la vida, sin perder la nacionalidad española, militante del PSOE toda su vida y al corriente de sus cuotas.

Cada día al frente de su familia, en sus labores del hogar, publicado revistas en mimeógrafo en apoyo al socialismo y a la lucha de las mujeres. Asistente a todos slos Congresos en Francia hasta que en el anterior a Surenness en 1973, conoce a Felipe González. quien va a México, vive en su casa, y los invita a los 64 años de Rafael y 60 de ella a regresar a Asturias a luchar a la muerte de Franco.

Con su marido deja todo. Familia, casa, posición económica holgada y amistades por doquier, menos a su hijo Victor Manuelimpedido por forceps desde el parto y se instalan en Oviedo, en OTRO EXILIO.

Cuando no había estructura del partido le tocó a ella, a Encarna la esposa de  Marcelo Garcia y otros compañeros y compañeras levantar la FSA mientras el marido crea las Instituciones de la Transición.

Una mujer feliz, muy feliz en Asturias, regresaba  a Asturias, su Asturias.

Felipe González diría de ella en el Congreso al que no llego: PURA TOMAS, RAIZ Y SÍMBOLO DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.

Socialista, hija de socialista, esposa de socialista y madre de socialistas yace en el olvido socialista asturiano, abrazada a las cenizas de su marido Rafael(fallecido en 2010) en el Cementerio de El Salvador, en Oviedo.

Sigue descansando en paz.Tus hijos, tus nietos,  tus bisnietos y todos aquellos que te conocieron nunca te han olvidado, QUERIDA PURA.

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728