¡¡DE CHARLES DARWIN A STEPHEN HAWKING !! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡DE CHARLES DARWIN A STEPHEN HAWKING !!

Cuando a los 16 años Charles Darwin ingresó en 1825 a aquella escuela teológica, le enseñaron que la historia de la Tierra era de 5,385 años, que surgían de sumar las edades de todos los que estaban señalados en Viejo Testamento.

No era un enseñanza para este hombre que jugaría un papel tan fundamental en la historia de nuestras especies, sino que era el punto de vista de las Iglesias Cristianas.La Tierra tenía una antigüedad de 5,385 años.

Cuando muere el 14 de marzo Stephen Hawking, ya nadie duda que la historia de la Tierra se estima en 14,000 millones de años.

Han pasado escasamente 195 años, en que la ciencia nos permitió comprender algo tan fundamental que por milenios el hombre en su proceso, en sus miedos no había podido dar ese paso.

En 1832 Darwin, cuyo hermano era Erasmus, inicio a los a 21 años años su históricos viaje por las Beagles, que fue el punto de partida de el Origen de las Especies publicado en 1859.

Cuando Hawking, a pesar de su tremendo ELA, al que sobrevivió 55 años,dándonos un extraordinario ejemplo a todos las mujeres y hombres, hizo público sus descubrimientos del Big Ban y más tarde toda la obra hasta poder penetrar en el universo y darnos cuenta que nuestra Tierra es uno de tantos planetas,entre miles de millones de estrellas y un universo casi infinito, nos dió una respuesta a la duda que por milenios tuvieron nuestros antepasados y a los cuales ,desde Keops siguiendo al Dios Amon( el Sol), hasta las religiones monoteístas,  ubicaban encima de la Tierra el origen de todo, en sus más variadas  y respetables manifestaciones.

Ésta, nuestra especie, la única que traspasó a la naturaleza para poder dominarla y en cuyas manos han quedado el futuro de ella y de todas las especies animales y vegetales, a la cual dudamos de su capacidad para mantener la especie y la vida en estos 12,000 años en que hemos estado ya como el Homo Sapiens Sapiens que somos

el rescatar este hecho nos da una profunda satisfacción de como pasamos de aquel 1825 al día de hoy, con pensadores claves como Darwin, Einstein y Hawking y nos pemite confirmar la esperanza en nuestra especie, en nosotros las mujeres y hombres que hoy estamos en la antesala de profundas transformaciones.

(Quiero aprovechar para agregar a mi blog de ayer que en el 2009 El Congreso de los Estados Unidos, para dignificar a aquel número que Euclides, recién fallecido Alejandro Magno a los 33 años en Babilonia, había encontrado, aquel PI que era la relación entre la circunferencia del circulo y el diámtero del mismo, decidio que el 14 del tercer mes, se denominase el Día de PI, pero lo que no sabía era que en esa fecha muchos lo celebran comiendo Donuts, que lleva implícito al 3.1416)

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031