Bueno, con la detención de Puigdemont hace unas horas en Alemania se cierra un ciclo de este enfrentamiento, pero, creo, que en lugar de haberlo resuelto lo va a complicar más.
No fue casual que, seguido por el CNI, Puidgdemont no haya sido detenido en Dinamarca, ni en Finlandia, sino HASTA PISAR SUELO ALEMÁN. ¿ Por qué?. Por que el articulo 155 fue sacado de la Constitución de Alemania que, a diferencia de Bélgica, la rebelión se considera un delito con penas mayores a los 10 años, y ,además, por la estrecha relación de Rajoy con Angela Merkel.
En poco tiempo Puigdemont, el símbolo, será extraditado a España.
Pero,¿ resolvió esto el problema.?. En mi opinión no, y quizás lo haya profundizado más.La frase de Felipe Gónzalez anteayer, sin asomo de duda en no en favor de independentistas fue bastante interesante: ” AL ADVERSARIO SE LE DERROTA, NO SE LE DESTRUYE “, ” ESPERO QUE NO DETENGAN A NADIE ” y finalmente; ” CUANDO SE USAN LAS TOGAS ES QUE LOS POLÍTICOS SON UNOS INÚTILES “.
La reacción ayer en el Parlament, pareció consolidar y aumentar más el independentismo. Basta ver las posiciones de Podemos en Cataluña y las iniciativas del PSC, que podrían ampliar la base social.
¿ Cómo está tomando en este momento la sociedad catalana, la detención de todos sus dirigentes ?. y en particular la de Puigdemont.
Habrá que esperar.Una cosa es como lo vemos en España, y otra como se interpreta en Cataluña.
Interesante el análisis de Fernando Onega en su libro, sobre la frase en su momento de Guerra: ” MONTESQUIE EN ESPAÑA HA MUERTO”.Mientras los fiscales los nombre el Ejecutivo, no habrá en nuestro país un autentica división de poderes