Según informó ayer el Banco de España las rentas de los hogares no fueron suficientes en 2017 para pagar vivienda y consumo por primera vez en una década, lo que ha hecho que empecemos, de nuevo, a endeudarnos.
Si bien sabemos que el PIB nacional de 1.1 Billones de euros, es igual ya a la Deuda Pública. Es decir, como en una casa, todo lo que se gana se debe. En el gobierno se salva la situacicón renegociando a futuro la deuda pública cuyos interes, por pequeños que sean, hacen aumentar la deuda del país.
Pero, nunca solemos hablar de la Deuda Privada, la de las empresas y los ciudadanos y hay que decir que hoy dicha deuda es de 774,000 millones de euros. Es decir, que la deuda de los españoles es 1.64 %. de su PIB
Con la crisis nos apretamos el cinturón y a pesar de ello ha habido, en promedio, 117 deshaucios diarios.
Pero en medio de ello entró la reforma laboral, con lo cual ,engañosamente, no se habla desde el Gobierno de la precariedad del empleo. Pero lo saben muy los españoles, cuando encuentran que 1 de cada 10 de los contratos en los últimos 3 años han sido temporales.
Bien haría la señora Bañez, en salir a la calle hablar con la gente, antes de ponerse ante los medios de televisión a presumir con esa cara, a veces de burla, de como ha vencido el desempleo.
Las empresas del ibex han crecido en estos años como no lo hacían en mucho tiempo(tan sólo ayer Endesa informaba que había ganado el 47 % más que el año pasado).
Y ,así, mientras el crecimiento del salario minimo sube a niveles del 1.5 ,los ejecutivo de las empresas han subido al 20 % o más sus salarios, por no habalar de los jubilados.
Además del mal manejo de la economía el Partido Popular cuenta con cuadros, que ni para comprarlos. Vease el ejemplo, de la funcionaria de nivel que acompañaba a Rajoy en un acto donde lo recibieron a pitadas los pensionistas, dijo, y se grabó que los pensionistas merecían un ” corte de manga”, lo cual, si está incendiado el animo de los pensionistas, con esas palabras más incendiados los dejaron.
Mentir, reirnos de los menos favorecidos; hacer la vista gorda de la situacion del país y de sus mujeres y hombres por parte de elas elites es echar más leña al fuego.
Todo efecto futuro, habrá tenido una causa, y las cifras y la calle de hoy estarán detrás de él.