Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡5,500 MILLONES EL COSTO IRAN.-PRINCIPIO DEL DECLIVE DE RAJOY !!

Ya se han puestos números, al costo para España, que anunciabamos ayer, con motivo del problema Irani.

Presupuestos a 67.7 barril; petróleo a 77, darán como consecuencia baja del PIB de 0.7 %., aumento de la deuda externa del 1.1 % y baja del empleo en 0.8 %.

Los expertos lo calculan en   5,500 MILLONES DE EUROS.

El Brent volvió a subir y anoche estaba a 78 dls el barril, antes del ataque Israeli a los tropas de Irán asentadas en los Altos del Golán.

Adelantabamos que esto era un ataque contra paises árabes, pero tamnbién contra la Unión Europea. Ayer Alemania, Francia y Reino Unido(aunque no esté en la UE), respondieron con tal dureza que Angela Merkel sintetizo: ” En Europa YA NO PODEMOS CONFIARNOS DE ESTADOS UNIDOS PARA NUESTRA PROTECCION “.

Pero independientemente del escandalo y preocupación mundial por la decisión de Trump de no continuar con el acuerdo con Irán que mantenía sin desarrollo su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones, firmado en 2015, debemos de valorar lo que esto supondrá para España y el Gobierno de Rajoy: 5,500 millones menos en los presupuesto que todavía no se aprueban.

Ayer, surgió un Rajoy distinto:Ya quiere que haya gobierno en Cataluña; ya quiere terminar con el 155; el Consejo del Tribunal Supremo habilita hacer en agosto todos los jucios contra los independentistas; rompio con Rivera, ¿ Por qué ?.

Por que el ,que realmente sabía todo, y  expresaba anteayer en la palidez de su rostro cuando Trump firmó, era él.Hacía meses, cuando se hicierorn estos presupuestos nadie de ellos imaginaba que el petroleo iba a subir como lo hace y lo hará y fijaron, con holgura, el 67.7 del precio. Pero tardaron tanto en que esos presupuestos no se hayan aprobado que, cualquier problema, fuera de nuestras fronteras nos iba a dañar.

Y así fue. ¿ A quien va a quitar Rajoy los 5,500 millones de euros que perderemos?,¿ a los pensionistas?,¿ al gasto social?,¿ a infraestructuras? .

Cuando en la calle los pensionistas llevan meses pidiendo que las jubilaciones se blinden constitucionalmente para ajustarlos a la subida del IPC, ¿ que hará el gobierno ?.

A todo ello hay que agregar el debilitamiento del PP y de Mariano Rajot y no se ha decidido en que quedará el caso de la Manada; cuando todavía no se sabe en que terminará Undargarín; cuando poblaciones enteras como Teruel salen a las calles para que los saquen del olvido; cuando los gijoneses estamos totalmente confiados en  que para 2019 ya no habrá agua en el tunel del tren.

En sintesis, mientras desayunamos hoy, pensando en el aumento de la gasolina, presentimos que eso aumentará los precios de todos los productos nos cuesta trabajo entender lo que sucederá en la macroeconomía que resentirán nuestros bolsillos.

Y todo ello, en la apertura de un entorno internacional tan grave que ante el caso Iran, el problema de Siria, será del nivel de la secundaria.

Pero ello requiere otro análisis diferente.

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor