Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡ 1918, ORIGEN DISPUTA ISRAEL E IRAN !!

Como todo, el conflicto entre Israel e Irán tiene un origen y see ubica en 1918.

Al termino de la Gran Guerra, Inglaterra y Francia se reunieron para repartirse el antiguo Imperio Otomano, que había durado casi 1,000 años .

Triunfadores, con una regla en la mano , trazaron sobre el mapa de aquel imperio musulmán, las nuevas fronteras de acuerdo cobn sus intereses.Estas nuevas fronteras se hicieron por encima de las fronteras milenarias de la Nación Arabe, y se empezaron a crear los primeros conflictos.Los aliados de los triunfadores se les entregó dos partes fundamentales por que debajo de ambos había el 40 % de los mil millones de barriles de reservas probadas: Arabia Saudita tenía 250,000 millones e Irán 150,000 millones. En ambos se colacoron gobiernos aal gusto de ellos y de los Estados Unidos: el Sha de Persia se quedaría en el futuro con Irán y la monarquía arabe reinante con Arabia Saudita.

Pero ,al mismo tiempo, en la Declaración Balfour, se creaba el territorio para lo que sería Israel. Era un estado sionista.

Con el tiempo, mientras tras el Holocausto, luego de una diáspora de casi 2,000 años, por ser considerados como los que mataron a Jesucristo, Israel, por decisión de la Sociedad de Naciones, se les entregó un territorio ocupado por los palestinos, principio del conflicto de Medio Oriente.

Mientras el Sha, cuya esposa tenía 1,000 docenas de pares de zapatos y ellos una fortuna de miles de millones de dólares en Suiza, era la gran potencia militar,económica y política de Medio Oriente, en París un hombre mayor cercano a los  80 años con una barba blanca y mirada penetranbte, exilado, grababa en su apartamento en París, cada semana un cinta con un mensaje. Ese mensaje se leía todos los viernes en las mezquitas de toda Persia, ahora Irán,hasta que lograron que eel pueblo se lanzase a las calless y el Sha y su sequito tuvieran que huir de Irán, en un largo exilio que terminaría luego de reiteradas negativas hasta de los Estados Unidos en Egipto donde moriría.

Es en ese momento con el regreso del Ayatola Homeini que surge la Revolución Islámica y convierte a Irán en una gran potencia.

Para entonces en 1967, Israel fué enfrentado por las naciones árabes encabezadas por Nasser de Egipto y en la primera noche la aviación israelita acabo con la aviación de los paises araabes que se lanzaron contra ellos, venciéndolos en lo que se llamó la Guerra de los 7 días. Pero Israel no sólo ganó la guerra, sino quedó con territorios que no era suyos, como los Alatos del Golán en Siria, Cisjordania y  y alrededores hasta la península arabiga, donde Moises había estado en el exodo de Egipto.

La ONU, en su resolución No. 242, exigió la retirada de Israel de esos territorios ocupados a la fuerza, y han pasado 51 años sin que haya hecho caso Israel.

Si la furia de los palestinos que terminaron exilados en el Libano y territorios cercanos  fue grande, los paises árabes, ante la existencia de bombas atómicas en Israel(se estima en 10 ), decidieron lanzarse a construir la bomba, lo que haría que el país que lo lograse se convertiría en el lider de los árabes.

Y Sadam Hussein se lanzó, pero de forma tan poco inteligente que presumía de estas creando la bomba y en donde estaban sus instalaciones: Una noche la aviación de Israel liquidó aquel lugar.

Entoncess Irán, buscó otro método. Dividir sus prograamas nucleares en 304 lugares de su territorio. Hace 3 años todos tuvimos miedo de otro ataque israelita, pero en 2015, se creo un Convenio con el aval de los EE:UU, China, Rusia,Alemania, Francia y el Reino Unido, para que Irán no siguiese con su programa a cambio de que las enormes sanciones económicas de Occidente se levantaron.

Y asi fue hasta que llego el “cowboy” Donald Trump.Toda vez que un judio ortodoxo millonario por que tenía los contratos para la construcción de las viviendas nuevas sobre los territorios ocupados, se había casado con Ivanka la hija de Trump, una noche los Netanyahu invitaron a cenar a Jared y a Ivanka, para trazar la ayuda de ellos ya en la cercania del presiente de la mayor potencia de la historia y Netanyahu les pidió a NOMBRE DEL PUEBLO HEBREO dos favores: El primero que Estados Unidos cambiase la Embajada de Tel Aviv a Jerusalén y que en 2018,hoy sábado 13 de mayo, al vencer el acuerdo firmado por Obama, Estados Unidos no lo volviese a firmar.

Y Jared e Ivanka le cumplieron a su pueblo.Este mes EE:UU trasladará su Embajada a Jerusalen con Guatemala y Paraguay y hoy se acabará el Convenio con Irán, asi tengan que enfrentar a Europa.

El “descubrir en Jerusalen” unas ruinas que dicen los israelitas que ” eran los los restos del Palacio del Rey David), Netanyahu hizo su parte.

Con Jacobson, el hombre que creó las pruebas de que Sadam tenía las armas de destrucción masiva, ahora los israelitas hicieron lo mismo. Misma presentación de que Irán estaba mintiendo y que seguía con su programa y que había que terminar el Convenio, a pesar de que los expertos de la Comisión de Energia Atómica, dijeron que habían hecho 9 visitas y que Irán decía la razón.

Y ahí está servido el nuevo escenario de Medio Oriente. Fortalecido Netanyahu, la iritación de los árabes por el traslado de la Embaja de EE:UU a Jerusalén y ahora la irritación de los iranies haciendo Al Jamenei, el máximo lider, apoye a los sectores más radicaales.El escenario está servido.

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor