Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡LA CRISIS DE EE.UU.CON IRÁN, SE AGRAVA !!

La crisis abierta por no ratificar Estados Unidos el convenio mediante el cual Irán suspendía su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones, va en aumento y amenaza con desestabilizar a Medio Oriente.

Las amenazas de Irán de bloquear el Estrecho el Estrecho de Ormuz, se han incrementado por la acción de aliados suyos yemenies, quienes pueden cerrar otro estratégico  estrecho, el de Baba el Madet entre el Golfo Persico y el Mar Rojo.

La moneda iraní ha perdido 2/3 de su valor desde principios de año. La población acapara todos los víveres que puede y compra todo el oro que está en el mercado, preparándose a una auténtica crisis,que puede ser militar.

Si en el  Estrecho de Ormuz, que tiene 40 kilómetros de ancho, pero de los cuales sólo 7 km. permiten navegar a los grandes buques petroleros, en el incorporado Estrecho de Baba Madet la cercania de una a otra orilla es de 29 kilómetros.

La armada de los Estados Unidos ha informado que ya por Ormuz, está lleno de lanchas iranies y pequeños barcos, avisando que podrían no cruzar el Estrecho, los barcoss que transportan 1 /3 de la producción mundial de petróleo.

Pero ayer, los yemenies, han hecho maniobras en el otro Estrecho, salida alterna de los barcos petroleros, que hicieron saltar a Netanhaju con la amenaza de  usar su fuerza militar si se cierra Baba.

Todo ello tiene graves repercusiones. En primer lugar aumenta la tensión de Irán con los Estados Unidos por no ratificar los tratados para beneficio de su gran aliado Netanyahu; puede llevarnos a una guerra en cualquier momento que se ampliaría a todo Medio Oriente; Irán reanudará su programa nuclear en 204 puntos del país y, finalmente, el precio del petroleo puede llegar, como decía Irán, a 200 dolares el barril, con las concescuencias que tendría para los paises no productores y los productores.

El sello de Jared,el yernísimo, a petición de Netanyahu,  está detrás de ese compromiso con su pueblo hebreo : Primero, no renovar el Acuerdo; segundo  el de lograr que EE:UU. trasladase a Jerusalen su Embajada y , tercero,la constitución del Estado Nacionl Judio.

Puede irse tranquilo a su retiro. Como diría Netanyahu: ” Jared, cumpliste con el pueblo hebreo”.

MIentras nosotros y el mundo goza el verano, sin saber los movimientos que se producen internamente en Irán y lo que sucederá en este propio verano.

Estemos atentos. Esto tiene que ver con todos.

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor

agosto 2018
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031