Erdogán no es un lider cualquiera y Turquía,desde la antigua Anatolia, no es cualquier pais.Nación milenaria; donde sólo el estrecho del Bosforo, separa a Europa con Asia; estratégica por lo cual Europa quiere incorporarla a la Unión Europea, ha sufrido en dos años embates de los Estados Unidos.
El primero fue aquel fin de semana que, para apoyar a aquel clérigo turco que vive en los Estados Unidos y que habia logrado introducirse en todo el aparato del Estado, desde los jueces a los generales, intentaron un golpe militar que tuvo como consecuencia reforzar la base social de Erdogán e iniciar una auténtica cacería de todos los que habían apoyado el golpe. Estamos hablando de decenas de miles de cargos.
Las agencias internacionales dueños de las grandes potencias nos dan digerido como les da la gana, como en el caso de Venezuela, lo que les interesa que sepamos los ciudadanos de a pie nada más no hablaron de decenas de miles de purgas.
Ahora, en medio de las guerras comerciales abierta con China, solapada con Europa y sin definir totalmente a Canada y a México, a Trump le bastó subir los aranceles del hierro y el aluminio, para hacer que cayese la lira turca un 40 %, y que eso golpease a las bolsas europeas, al grado que grandes banco, entre los tres, el español el BBVA, perdieron en una semana 1,000 millones de euros cada uno
Pero Erdogán reaccionó y pidió a su pueblo que vendieran todos el oro, la plata y las joyas para consolidar la moneda nacional.
¿ En que país, en lugar de la espantada de los capitales, el pueblo sacó de los colchones todo lo que es oro, plata o joyas y lo depositó en los bancos para defender a su moneda ?.
Erdogan respondidó ayer duramente., amenzando con buscar a otras potencias mundiales de Oriente, para buscar el apoyo.
Si estaba lejos Turquía de la Unión Europea, estas acciones, la acercan a Rusia, a China y a India.
Habrá que esperar este nueva agresión norteamericana para analizarlo, pero……Ni Erdogán es cualquier lider, ni Turquía….cualquier país.
La entrevista en las afueras de Berlín este fin de semana, entre Putin y Angela Markel…..¿ no tendrá nada que ver con este nuevo embate a Turquía?