Trataron de parar al Gobierno con una astucia para impedir que hubiera presupuestos. Ayer con un sorprendente atajo legal de última hora, el gobierno le dió respuesta a aquella astucia con otra.
Para aprobar los Presupuesto y fijar el techo de gastos, que Casado había alardeado de que el Veto del PP en el Senado lo haría inviable, el gobierno lo intento hace 2 semanas pero no tuvo en cuenta que en la Mesa, con mayoria PP y Ciudadanos, no considerase el asunto de urgencia y no entró.
Pero ayer cuando PP y Ciudadanos iban a repetir la maniobra, el Gobierno se sacó de la manga ,en el último segundo, un atajo legal, que impide que sea la Mesa dirigida por Ana Pastor, ante el mismo coraje que hace dos semanas había tenido el Gobierno, ayer, sorprendidos, la derecha tuvo que dar paso al proceso de urgencia que no podía parar la mesa.
De esa forma el gobierno evitará el Veto del Senado, y su propyecyo estrella los Presupuestos del 2019, con los 5,000 millones extra de gasto social que pedia Podemos incluidos, estarán listos, como se ofreció a Mascovici, en nombre.
Pedro Sánchez tiene claro que mientras con sus 84 escaños y sus aliados se mantengan unidos, tenga en su mano Gobierno y BOE, las leyes se aprobarán y como le decía a Ana Pastor: ” Si sigo pudiendo aprobar leyes, ¿para que convoco elecciones ?”.
Los presupuestos estarán listos en noviembre y se espera aprobarlos antes de las elecciones muncipales y autonómicas en mayo.
Una buena noticia para todos los españoles, cansados de las prorrogas de Rajoy dos veces y la exigencia del país de avanzar.