¡¡EL CONTRATO SOCIAL DE BRETTON WOODS EN 1944 FRACASA !! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡EL CONTRATO SOCIAL DE BRETTON WOODS EN 1944 FRACASA !!

Finales de la Segunda Guerra Mundial.Reunión de todas las potencias de Occidente en 1944 en Bretton Woos en el este de los Estados Unidos para analizar el fracaso del Contrato Social que había provocado dos Guerras Mundiales y en 1929 la Gran Depresión.

Decidieron crear un nuevo Contrato Social, para evitar lo sucedido en la primera mitad del siglo y decidieron fijar las líneas maestras y su control y seguimiento a través de un Fondo Monetario Internacional, de un Banco Mundial y sentar las bases de la Organización de las Naciones Unidas, pero siempre bajo el control de las grandes potencias en el llamado Consejo de Seguridad y el veto.

Y el mundo echó a andar  con  un Nuevo Contrato Social.

Sus bases: Mantener la estructura del sistema, con la democracia occidental como base;  para que una minoría se llevase la gran parte de la tarta, pero de cuyos resultados una parte de ella permitiera el crecimiento de la economía, más y mejores salarios y dejar una parte para el Estado del Bienestar.

Y así funcionamos mundialmente hasta que  la crisis del 2008, nos nos díó una alerta.

Y ahora los expertos mundiales, han reconocido su fracaso.Las crisis no han parado, una la del 2008 y otra la que se esperaba por la Crisis de las Deudas Públicas que puede estallar en cualquier momento.El conjunto de las deudas publicas de todos los paises es de 5.44 % del PIB Mundial.

La población ha crecido en forma tal que estamos ya en 2018 con 7,600 millones de habitantes, cuando hace 40 años era de 6,000 millones de habitantes.

El cambio climático nos amenaza a todos los seres humanos, día a día.La Cumbre de París ha dicho que si para 2,030, no impedimos que la temperatura de la tierra hoy en 15.4 grados, pase de los 2 grados centígrados, el proceso será irreversible.Ya oimos cada vez las amenazas ,día a día ,de hechos que nunca habían pasado desde que que hay registros hace un siglo.

La concentración de la riqueza a llegado no sólo a niveles inmorales, sino insoportables, donde observamos unas islas llenas de opulencia en medio de un oceano de hambrientos.

Hemos sido incapaces de no sólo frenar, sino de disminuir los arsenales nucleares o de plano acabarlos como propusieron en su momento Obama y Putin.

La Cibernetica está rompiendo soberanías nacionales y gracias a los satélites y a las nuevas teccncologías puede hasta desencadenarse un nueva Guerra Mundial, como alguien decía, cuyos sobrevivientes lucharían enetre si con piedras.

La tarea principal de la humanidad, de los dirigentes de todos los paises,  es crear un nuevo PACTO SOCIAL, que impida que un día sea innecesario.

Hasta hace pocos años, siempre  una generación dejaba a sus hijos, una nueva sitaución mejor que la que ellos habían recibido.Hoy es la primera vez desde la Cuarta etapa de la Revolución Industrial, en que el ciclo no sólo se paró, sino que giró. Ahora las nuevas generaciones que dejamos están en peores condiciones de las que nosotros recibimos.

Este análisis se basa fundamentalmente en Occidente, pero China, India, Vietnam, no están contemplados.

Montesquiau tenía razón en plantear lo del Contrato Social como concepto.

Pero hoy nadie duda que el Contrato Social de Brettón Woods, ha fracasado.

 

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930