Las mujeres en Estados Unidos a punto de demostrar todo su poder.Está en juego el vitalico puesto del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que inclinaría la balanza en las más importantes decisisones de este país.Trump propuso al conservador juez de 53 años Brett Kavanaugh, que de lograrlo, este juez vitalicio, posibilitaria el paso de todas las decisiones del Presidente en disputa con el Congreso.
Este puesto en los Estados Unidos es tremendamente importante.Constituido por 10 jueces vitalicios que ejercen realmente el papel que le asignó Montequieu: Arbitro clave en las disputas entre el Ejecutivo y el Legislativo.A la muerte del último quedaba libre un juez y Trump propuso a Cavanaugh.
Ante la votación de la Comisión del Senado hoy viernes, de pronto, su pasado se le presentó en sus narices, de improvisto,seco: Una doctora Christine Blasey Ford ha declarado ayer, convencida al 100 %, que fue agredida sexuelmente por Cavanaugh en la adolescencia.Ello abrió el paso a que tres mujeres más lo acusaran.
Ayer la conmoción de esta catartasis de las mujeres en pie fue de tal magnitud que ,desde Nueva York a los Angeles, en todo el país se detuvieran actividades y millones fueron testigos de esta comparecencia.
En 1991, a una mujer llamada Anita Hill, se le ocurrió acusar al juez Thomas Clarence de lo mismo y todos los senadores y diputados la hicieron talco.Fue la pionera.
Pero 2018 no es 1991, y hoy las mujeres de Estados Unidos pueden ganar una lucha que ,de propserar, cambiaría el curso de la historia reciente de los Estados Unidos.
Las mujeres, actoras protagonistas del siglo XXI, habrán ganado una lucha de enorme importancia,quizás la mayor hasta este momento.