Hace unos meses hubo un cruento enfrentamiento entre Trudeau, Primer Ministro de Canadá, y Donald Trump.Ello enfrío las relaciones ante ambos mandatarios.Por ello mientras se aceleraba y terminaba el Tratado Comercial entre EE:UU y México, no avanzaban las negociaciones para la incorporación de Canadá.No se sabía el por que, no este autor, pero finalmente en la Asamblea de Naciones Unidas, Trudeau, urgido de incorporarse al Tratado, busó cita con Trump y este se la negó.
Faltan 48 horas para el plazo de entrega al Congreso de EE:UU, y ayer se comunicó telefonicamente Trudeau con el Presidente Electo de México, para que intercediera con Trump.
México, ya consolidado con EE:UU ,es totalmente partidiario de la incorporación de Canadá, lo que convertiria el acuerdo entree los tres en el más grande del mundo.
México ha retrasado 48 horas la sesión final de su Senado, para buscar interceder López Obrador ante Trump.Hasta el martes no se sabrá si la intermedición fue posible o si se hará un Tratado Comercial Mexico Canadá.
López Obrador que toma posesión el 1 de diciembre ha invitado a 100 Jefes de Estado y de Gobierno. El hecho de que un día antes, el 30 de noviembre, se reunan en Buenos Aires los lideres del G-20,parece ser que en aquella zona, en América Latina, va a ver muchas reuniones bilaterales. Estarán EE:UU, Rusia, Canada, Arabia Saudita,Alemania, Francia, Reino Unido, Japon, España(aunque no es miembro del G-20, asiste), Italia, Corea, Turquía, Argentina, México,China, Brasil Sudafrica, Indonesia y la India.
Habrá que estar atentos a todo lo que allí se produzca.
Para España va a ser una quincena que puede ser muy fructífera: El 15 de noviembre el Rey y Pedro Sanchez se reunirán con la mayior parte de los presidentes de América Latina en Guatemla en la Cumbre Hispanoamericana,venida a menos con Rajoy
Posteriormente, y están trabajando ya ambos equipos intensamenete, Sanchez visitará oficialmente Cuba, después de la última visita de un presidente de España asistiera desde aquella memorable visita de Felipe González a invitación de Fidel Castro.
Una vez terminada la visita, Pedro Sanchez estará en ambos eventos, ya el G-20 como en la toma de posesión de López Obrador en ciudad de México.