PEREZ REVERTE, ES UN USTED UN ESTUPIDO, CON LA HISTORIA NO JUEGUE. !! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

PEREZ REVERTE, ES UN USTED UN ESTUPIDO, CON LA HISTORIA NO JUEGUE. !!

Soy un lector de usted,un magnifico escritor.He aprendido mucho de su trabajo. Pero, a veces falsea la historia real, lo cual irrita.Por segunda vez toca usted muestra la fragilidad de sus fuentes y el aire autoritario que imprime.

¿ Conoció usted a Max Aub ?; ¿conoció usted al exilio mexicano y el papel de México, reconocido en Israel y olvidado en España ?.Por supuesto que no

Max Aub, fué uno de los intelectuales, muchos brillantes que pudieron llegar a México, gracias a Don Gilberto Bosques, que usted no tendrá ni idea de quien se trata.

Conocí a Max Aub, cuando, para vivir ,era el Director de Radio Universidad de la UNAM(la primera Universidad de habla hispana entre las cien mejores del mundo, mientras nuestra Complutense es la 203). Mucho aprendí de aquel hombre y un día salió el tema del Guernica.¡¡Usted  miente!! cuando hace alarde de que Picaso no hizo el Guernica por ideal sino como negocio sino  a cambio de 200,000 dolares.Según Max Aub, cuyo recuerdo y enseñanzas han sido MUY  superiores a usted, cuando se le pidió a Picaso que dejase el testimonio de aquella matanza, el nunca puso precio.Se le dieron 50,000 dólares para compra de materiales y al terminar tan formidable obra, el entregó la obra,creo que con la satisfacción de una gran obra. FUE DE PARTE DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA que respetuosos del trabajo de Pablo Picaso, que le entregaron un talón de 150,000 dólares, QUE EL NUNCA PIDIO.

Picaso, nunca vino a España en vida de Franco y estaría indignado de sus palabras:Pero la historia está ahí.

Usted hace un año, con “soberana alegría” hablaba de aquel grupo de españoles que habían arrasado con el dinero de España y se habían ido a México.¿ Conoció usted a los 30,000 republicanos que formaron ese exilio?.¿ Sabe usted de quien fué Gilberto Bosques y Luis E. Rodriguez y por que el último Presidente de la Segunda República Española está enterrado en Montauban con la bandera mxicana encima de su feretro?.

Yo he escrito sobre el famoso oro del  Vita,y he dejado claro a quienes benefició,una minoría ligada a Indalecio Prieto, pero también soy testigo de que todo lo que aprendimos desde lo básico hasta la Universidad, se lo debemos a los Colegios que se montaron en aquel país, uno de ellos el Madrid( del cual han emanado 76 generaciones de hombres y mujeres valiosas) y disfruté de uno de los Hospitales como lo era la Benefica Hispana hecha con esos fondos.

El exilio mexicano surgió de la preocupación del Presidente de México, Lazaro Cárdenas, quien mandó a un hombre de todas sus confianzas a Paris en el 39 y que firmó 84,000 visas para los 300,000 republicanos que estaban en los campos de concentración). 34,000 lograron ir a México.

Y allí hubo varios grupos de exiliados. La élite de Prieto, un 5 %; los grandes intelectuales de la Republica que encontraron espacio en las Universidades; los republicanos de la Complutense, de Salamaanca, que terminaron siendo nuestros maestros para poder vivir y el 80 % de los “sin nombre” que lucharon,como todos, para sobrevivir.

He ido al Cementerio Español a enterrar a comunistas, socialista, anarquistas, de UGT y la FAI, que en su ataud  iban con su gastado traje, sin un peso pero,como herencia a sus hijos el carnet del partido o del sindicato.Usted no sabe, por supuesto, lo que fue aquella emocion.

Usted Arturo Pérez Reverte, es un estúpido.

Mientras usted aquí era educado por el franquismo y la Iglesia Católica, nosotros nos enseñaron los miembros de la Institución Libre de Enseñanza en un país laico.

¿ Así, con ese rigor se basa usted al mover a sus personajes?.

Tiene toda la razón. ” Con mis personajes hago lo que me da la gana “. Yo, un modesto descendiente de aquel exilio, que bien conocí, admiré y respeté, también digo: ¡¡ CON LA HISTORIA NO JUEGUE.AQUELLOS HOMBRES Y MUJERES NO ESTAN, PARA RESPONDERLE  PERO ESTAMOS SUS HIJOS Y SUS NIETOS Y LA HISTORIA !!

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor