CONSEJO ASTURIAS Y LEON. (I) LA PROVOCACIÓN. | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

CONSEJO ASTURIAS Y LEON. (I) LA PROVOCACIÓN.

En febrero de 1936 se celebran las últimas elecciones democráticas con el triunfo de las izquierdas, antes del planeado Golpe MIlitar del 18 de julio.Aniversario del I Concilio Vaticano en 1870, donde se determina la Infalibilidad del Papa, con Gil Robles, el Abascal actual, en Guerra, tras liquidar a los militares leales, Francisco Franco se levanta en armas contra la Segunda República.

Ese día tanto el gobernador y los dirigentes del Frente Popular, están a la expectativa del teniente coronel Aranda ,Jefe de la Zona Militar. En una reunión con  todos las autoridades y dirigentes, procelama su apoyo a la República y sugiere, que para poder ayudarla, se mandasen 5,000 hombres a Madrid.

Nadie desconfió de él, y ese día salieron 2,000 en tren y 3,000 en carretera.Al pedir armas, Aranda les indica que se los entregarán en León.

En cuanto cruzan el territorio asturiano el Teniente Coronel Aranda, se subleva, saca las tropas a las calles en Oviedo y ante las decenas de miles que salieron a protestar, fueron recibidos a tiros.En toda Asturias sólo se sublevó Aranda en Oviedo y el Cuartel de Simancas en Gijón.

Del tamaño de la represión en Oviedo fue que el Rector de la Universidad de oviedo, Leopoldo Alas, hijo de Clarin, que en La Regenta, desnudaba a la vieja Vetusta, que tanto irrito a la oligarquía de la calle Uría, fue fusilado casi al inicio. Si fusilaban al rector, que era un republicano moderado, que no habrá pasado con los obreros que salieron a la calle a defender la Repeublica, ante la traición de Aranda.

De inmediato se organizaron comités de Defensa de la República en toda Asturias. En Gijón duraron 21 días los sublevados.

Destacaron, en primer lugar el Comité de Defensa de Gijón y tras él ,el Comite de Sama de Langreo.Reunidos todos en Gijón deciden organizarse en lo que unos meses sería el Comité de Asturias y León y allí es nombrado el 6 de agosto como Gobernador de Asturias, Belarmino Tomás.

En este proceso, en Grao, el Comité de Defensa no puede parar a las tropas gallegas, quienes al llegar a Oviedo lo fortalecieron definitivamente.

El 6 de octubre se reune el Comite, y se piden cuentas al responsable que era Juan Ambou.Consta en el archivo del autor, el documento que encontró en el Archivo de Salamanca, nada menos que el original de 16 cuartillas de aquella reunión, donde al final de ella, Juan Ambou que estaba en Guerra, es trasladado a Cultura y encargan Guerra al Gobernador Belarmino Tomás.Haber permitido el paso de los Gallegos, cambio el curso de los acontecimiento en el Frente Norte.

Desde agosto  del 36 hasta el 20 de octubre del 37 en el edificio  marcado con el 3 de la calle de San Bernardo, en la plaza de El Parchís, donde se defendería la defensa no sólo de Asturias, sino de la parte de León que no se había sublevado y más tarde los santanderinos y los vacos al caer en cinturón de Hierro de Bilbao.

Durante 467 días, el Consejo, ratificado en diciembre por Manuel Azaña, tendría la responsabilidad de presidir la Legalidad Republicana.Su nombre fue CONSEJO INTERPROVINCIAL DE ASTURIAS Y LEON.

Ellos Gobernaron Asturias; crearon las trincheras a lo largo de nuestra región, implementaron papel moneda, sistema postal propio y finalmente declararia ASTURIAS SOBERANA con capital en Gijón

El gran testigo fue don Constantino Suárez, olvidado, el mejor fotografo de Asturias.

En el siguiente blog, mostraremos la única fotografia del Consejo, tomada por supuesto por Constantino Suárez.

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor