Se agudizan las tensiones entre Rusia y Ucrania, que pueden tener trascendencia.
La Rua de Kiev fue la bases de tres naciones eslavas actuales: Rusia, Ucrania y Bielorusia y el cristianismo se instala allí con Vladimiro I, en el 988.Años más tarde cuando se da el Cisma entre Constantinopla y Roma en el 1054, surgen los católicos ortodoxos, en la actualidad sobre 350 millones de fieles.
Hace unos 300 años, la cabeza de todas esas iglesias era la Iglesia Ecuménica de Constantinopla.Esas naciones y una parte del norte de Grecia, forman la parte más sólida de los católicos ortodoxos.
Es en Grecia donde se encuentra el Monte Sagrado que es el Monte de Athos.La libre circulación permitía el peregrinaje entre este lugar y el Monasterio de la Lavra de Kiev dentro de Rusia donde se encuentran los principales referentes del catolicismo ortodoxo.
Aunque en la forma todo giraba alrededor del Patriarca de la Iglesia Ecuménica de Constantinopla, en la realidad es que en Rusia es su Patriarca el que está al frente de la llamada IOR(Iglesia Ortodoxa Rusa).
Porochenko el Presidente de Ucrania tomó la decisión de que los ortodoxos ucranianos no dependieran de los rusos, y como respuesta hoy la Iglesia Ortodoxa Rusa, uno de los pilares del Estado rompió con la Iglesia de Constantinopla.
Y ahí esta el problema en su verdadera magnitud.Puede haber enfrentamientos entre los fieles de ambas iglesias en los templos que se prohibirán a unos y a otros..
Hoy mismo, dos dirigentes del partido dodminante en Rusia, Rusia Unida, se trasladaron de inmediato al Monte Athos en Grecia.
Uno se pregunta, si a los conflictos territoriales que Nuevo Zar de la Madre Rusia, en la búsqueda de los 15 territorios que perdieron con la desaparición de la URSS, , se están provocando, no será éste un elemento de tensiones que acabe con enfrentamientos entre ucranianos y rusos para seguir avanzando en su propósito.Afianzarse en Rusia con Ucrania, Letonia, Estonia y Lituania y luego hacer una Federación con todas las regiones islámicas, donde destaca Acerbayán por ser el país que en el Caspio tiene a Baku, la gran zona petrolera., que sería volver a la antigua URSS.
Hace unos días, dirigentes europeos hablaban de no haber cometido un error al enfrentarse a Rusia en busca de aliarse con ellos y formara tres polos:ese, EE:UU. el otro y finalmente China.
Hoy, un conflicto político se ha convertido en uno religioso, más peligroso. No hay que hacer más que voltear a Medio Oriente.