Ayer la OTAN respondió al Nuevo Zar y sus maniobras en el Báltico.Lo que anunció como las mayores maniobras desde la Segunda Guerra Mundial,en una zona a 1,000 kilometros de Rusia, en zonas severas cerca del Artico, con la participación de 50,000 hombres, 10,000 vehiculos,65 buques , entre ellos el portaviones Harry S. Truman con 6,000 efectivos y 250 aviones de 25 paises más Suecia y Finlandia.
Si ya había tensión en la zona, esto la aumenta, precisamente a días que se reunan en Paris Trump y Putin para analizar la ruptura del acuerdo de 1987 entre Gorbachov y Reagan que habían firmado para parar la proliferación de las armas nucleares, y que Obama y Putin intentaron el buscar el camino para la desaparición paulatina de todas las armas nucleares.
De no haber acuerdo, y se deja abierto el camino para la proliferación de las armas nucleares en el mundo, entraremos en terrenos muy pantanosos.
La diferencia de hoy con 12,000 años de historia, es que siempre ha habido enfrentamientos entre tribus, gobiernos, imperios. Siempre ha habido genocidos, matanzas, emigraciones de todas partes ya en Asia, ya en Europa, más tarde en América y ahora, sobre todo en Africa y América Central.
Putin merecía esta respuesta seca para parar sus ansias de volver a la vieja URSS.