Se trataba ,sin duda, de uno de los proyectos faraonicos más importantes de América Latina: 13,000 millones de dólares.Impulsor, el actual Presidente Peña Nieto; el favorecido Juan Villar Mir y OHL.Tras doce años de hacer negocios juntos, Peña Nieto,como he dicho aquí, le ofreció a Villar Mir, la “tarta” del sexenio: El Nuevo Aeropuerto de la ciudad de México y la autopista de 150 kilometros que uniría éste con Toluca.Negocio redondo.
Pero, en la cúspide allí, Villar Mir, no entendió el proceso y la lucha de 16 años para llegar a la presidencia de un hombre sencillo, Tabasqueño de 65 años, quien tantas veces pasó por el Lago de Texcoco, y tantas veces se reunió con los ecologistas, campesinos, dirigentes sociales y propuso parar aquel faronico proceso.
Por supuesto Villar Mir no esperaba que llegase y aceleró con Peña Nieto, Carlos Slim para pasar del 10 al 35 % y hacerlo inviable.)finalmente sólo era el 25 %
Pero se encontró con un personaje singular, a quien no era posible comprar ni hablarle al oido.Cuando ambas posiciones estaban claras, López Obrador, dijo, lo que es su tónica: Que resuelva el pueblo, para ello está la Consulta Popular.
Del 25 al 28 de octubre se pusieron urnas en los 538 municipios fundamentales del país.Y ahí, en días como ayer en que familias enteras salían a pasear y a cumplir con su obligación, 1,000,007 mexicanos, en paz dijeron la última palabra: Salvar al lago, dejarse de faronicos proyectos y en su lugar levantar en la base aerea de Santa Lucia, dos pistas y olvidarse del que Peña quería coronar su sexenio.
Y así, por primera vez en muchísimos años, el pueblo mexicano tuvo la posibilidad de participar en una decisión así, y disciplinadamente lo hicieron los que los que quisieron.
Los poderes fácticos enfurecidos, sacaban sus mejores plumas para decir que si triunfaba Santa Lucia, los mercados se hundirían y el peso sería arrastrado.
A este momento, el peso ha perdido 13 centavos y la bolsa cayó un 1 %.
Al final López Obrador, va a darles el negocio de construir el de Santa Lucia,y habrá ahorrado a la nación unos 60,000 milones de pesos.Entre Trump y Balsonaro, aquel país llamado México, allí está otra vez, como siempre