¿ PARALIZADOS ? | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¿ PARALIZADOS ?

En este momento, pasados los acontecimientos de este viernes en la mañana, convendría hacer un alto.

Mientras Macron alertaba que en Europa estamos en una etapa similar a la que hubo entre guerras, el escenario español nutría de informaciones que pueden ser importantes en el proceso del gobierno de Pedro Sánchez, en Cataluña y en los procesos de los dos principales partidos, a 30 días de las elecciones de Andalucia.

Entre ataques furiosos de la derecha española y los independentistas catalanes, al abrirse el juicio a los dirigentes independentistas, el gobierno pareció quedar atrapado, por lo menos en la hoja de ruta que se había fijado.

La fiscalia del Estado mantiene los delitos de rebelión, sedición y malversación                     , mientras que la abogacía del estado, quitaba el delito de rebelión en consonancia con las decisioness europeas.Las reacciones no se hicieron esperar: para la derecha el Gobierno había sido sometido a los intereses de los nacionalistas catalanes, mientras para éstos el gobierno no había hecho lo necesario para mantenerlo como aliado, en relación al Parlamento y los presupuestos generales.

Pero, para este autor, lo más delicado de todo es que con esta decisión de la Fiscalia del Estado, en línea con la politica de Rajoy, de fuerza y togas,si ayer había 46 % de independentistas catalanes, hoy habrán llegado a un 70 %. Que hayan solicitado a Junqueras casi 30 años de carcel y a la mayor parte de los catalanes, en la cárcel ya un año, a penas de de más de 6 hasta 30 años de carcel, ha levantado sin dudad, una vez más, el sentimiento de sometimiento del Estado Español sobre los Catalanes, independentistas o no, que ven totalmente desproporcionada la respuesta juridica a un hecho politico.

Los independentistas, van a emprender una acción internacional que alejará la posibilidad de resolver el conflicto, polarizará el país, y posiciones como las del Gobierno de Pedro Sánchez quedarán aisladas y debiles, mientras Pablo Iglesias, con desánimo, da a entender que hay que esperar.

¿Podrá estar Pedro Sánchez en noviembre recorriendo los 75 kms. de su gira, ante la situación actual ?.

No olvidemos que los grandes empresarios decidieron ayer ” salir del armario”, por la incapacidad de la clase política, diciendonos, más o menos, que ellos se podrían hacer cargo de un país que funciona estructuralmente pero que está en la parálisis politica ?.

Asuntos como los ERES de Andalucia y la labor de Villarejo de sacar a la luz, cada día, nuevas grabaciones que han dejado ahora casi noqueada a María Dolores de Cospedal,con un Pablo Casado inerte, no han mejorado la imagen de la clase politica

Por supuesto Pedro Sanchez, puede repetir los presupuestos de Rajoy; seguir su gira y esperar que en Andalucia, los resultados sean favorables a la izquierda para poder esperar las municipales de mayo próximo.

Habrá que eperar unos días, pero hoy el país se paralizó.

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930