¡¡HUMANOS ENTRE LAS FIERAS !! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡HUMANOS ENTRE LAS FIERAS !!

” El duelo del minero con la muerte salía a la superficie a flor de tierra,allí donde humanos festejan sus sueños de grandeza a costilla de los topos, también humanos, que bregan en la profundidad de los pozos negros”.(Escrito por  Pura Tomas años más tarde, de como recordaba aquel el 5 de octubre de 1934).

Gracias a El Comercio, a Ramon LluisBandé y a don Neto, por la publicación de ayer en la sección de Culturas, por su apreciable trabajo titulado ” Humanos entre  las Fieras”, basado en la película que con la reprsentación de Asturias, se presentará en el Festival de Cine de Gijón, el próximo miércoles 21 de noviembre.

Enterraron 86 años de aquella epopeya de los trabajadores, en especial, los mineros asturianos en el olvido.El franquqismo y todos los dirirgentes de la transición vergonzosamente, bajo la concepción franquista que el Levantamiento había sido debido a la Reevolución de Octubre.

Mintieron y mienten.Tras el 34, donde masacraron a los asturianos, siguió la legalidad republicana, hasta que en febrero de 1936 derrotados de nuevo las derechas, no esperaron más hasta que la Iglesia les sugirió aquele 18 de julio del 36,aniversario del Concilio Vaticano I, donde se aprobó la infabilidad del Papa.

Aquella fecha, fue la unica ocasión en la historia de España, en que los trabajadores se levantaron contra el Estado Nacional.

No surgió de la nada.Reitero, cuando Gil Robles regresa de Alemania de la toma de posesión de Hitler, en Madrid Gil Robles, el lider de la CEDA dijo: ” LA DEMOCRACIA ES UN MEDIO; SI EL PARLAMENTO NO SE SOMETE LO DERRIBAMOS”.

Ante la posibilidad de que si la CEDA entrase al Gobierno y dinamitase la Segunda República, el Gobierno dirigido por Largo Caballero llama a una Huelga Revolucionaria si eso ocurriese.

Y sucedió. Y el Presidente Lerroux, dió entrada al parlamento a la CEDA, donde se prepararon para un enfrentamiento, pero cuando Gil Robles asiste a finales de septiembre a Asturias, a un acto masivo en Covadonga, llamando a la NUEVA RECONQUISTA, ya no contra los Moros, sino CONTRA LOS ROJOS,se fijó el 5 de octubre paara la Huelga Revolucionaria.

Mientras en toda España nadie se atrevió a tomar las armas, ni siquiera en Cataluña que fueron a la Huelga General, sólo los mineros asturianos, el día 5 de octubre de 1934 a las 4 de la mañana se lanzaron en armas, pensando que todo el país hacia lo mismo.

Sólo resistieron 15 días, hasta que se acabaron las municiones y llegaban 30,000 hombres de Madrid, con las fuerzas del Teercio y los legionarios.

Tocó a un persona, modesto luchador minero, ser llamado para presidir el Tercer Comité Revolucionario, quien entendió la situación, consideró que había que pactar la paz, se traslado sólo a Oviedo, se presento con el jefe Militar dejando claro que esa reunión era entre Generales”usted el ejercito y yo el de los Revolucionarios”.Al llegar a Sama de Langreo, informó a los Comités y ante metralletas apuntando al balcón dirigió un mensaje que fué histórico.

Ese hombre, como una expresión de una generación de luchadores socialistas, comunistas, republicanos y anarquistasdel 34 cuando el 18 de julio del 36 Franco da el Golpe de Estado, por alguna razón es elegido como Gobernador de Asturias, donde trasladado él y los demás  lideres a Gijón, preside el consejo de Asturias y León yen 1937  Declara la Soberanía en defensa de la legalidad, resistiendo 461 días y al final, es nombrado en Barcelona en 1938 Comisario del Aire, ese chaval, hecho como todos ellos, por la lucha de sobrevirvir para comer, que había entrado en la mina a los 8 años, se llamó BELARMINO TOMAS, orgullosamente mi abuelo.

Algún día la historia se escrribirá, pero mientras mi reconocimiento a Ramón Lluis Bande y a Nacho Vegas, por recuperar esa aparte de la historia de Asturias en el film: “CANTARES DE UNA REVOLUCION”.

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930