No fue tan simple lo que pasó en estos últimos cuatro días alrededor del acuerdo entre la Unión Europea, el Reino Unido, España y Gibraltar.
Cuatro días antes los negociadores españoles en Bruselas habían dado el visto bueno para enviarselo al Presidente Pedro Sánchez en Cuba. Pero un día después el negociador entre la Unión Europea y el Reino Unido Michael Bernier, envía a Theresa May un tratado que incluye el articulo 184, que no había salido a la luz.
De inmedito la primera Ministra envia al señor Picardo, su gobernador en Gibraltar, el nuevo documento lo cual provoca la gran alegria entre ambos, pero una profunda inquietud en el Gobierno Español,
Pero enterados de esa traición, los negociadores españoles alertaron a Joseph Borrel de aquella trampa.
Informado de esa traición, desde Cuba, Pedro Sánchez lanzó el Ordago.O sale el 184 o vetamos.Jueves y viernes, los lideres de la UE viendo el riesgo que se venía venir y que podría irse por la borda una salida al Brexit, movieron fichas. Telefonazos iban y venían.
Pero Sanchez se mantuvo firme.Todo lo que en el futuro en la Union Europea se refiera a Gibraltar no pasará por el Reino Unido, sino por España.
La prensa británica lamentaba haber cedido mientras Picardo,Casado y Rivera, coincidían en el triunfo del Reino Unido.
Los negociadores que fueron claves, fueron los mismos profesionales que estuvieron con Rajoy.-La diferencia es que con Rajoy se ” discutieron” posiciones, pero con Sanchez, se firmaron acuerdos.
Ante dudas ,esta semana todos los Partidos serán informados por el Presidente del Gobierno.
Si alguien, quiere hacer uso partidario de este tema tendrá que hacerlo tras hablar con el Presidente.