A 50 kilómetros de salir de Tabasco rumbo a Campeche, Yucatan y Cancun, girando hacia la derecha durante 30 kilómetros, uno observa como la vegetación va creciendo y creciendo hasta encontrarse inmerso en la selva. De pronto un giro a la izquierda y aaparecen, majestuosas las, en mi opinión, más bellas ruinas mayas del pais: Palenque.
A 48 horas de su toma de protesta, su discurso en el balcón central de Palacio Nacional ante 150,000 personas,tras haber comido con 400 invitados internacionales, 20 de ellos Jefes de Estado y de Gobierno, recibir al atardecer el bastón de mando de las comunidades indígenas del país, y a 72 hs de reunirse en el Campo Marte con 30,000 generales, almirantes, coroneles, mandos y tropa como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Andres Manuel López Obrador nuevo Presideente de México, se tomó tres días de descanso.
Lo que no sabiamos era que esos tres días los iba a pasar en Palenque(para tomar energías) con el Presidente de Cantabria Miguel Angel Revilla, su amigo, y el cantautor Silvio Rodríguez.
Y allí están ahora, a esta hora durmiendo en el rancho de Andrés Manuel, modesto, el de siempre, esperando iniciar la Cuarta Fase de la historia del país.
En su último día, mientras tanto Peña Nieto, en lo oscurito en Buenos Aires en la Cumbra del G-20 entregará el Aguila Azteca al yernísimo de Trump, Jared Khuser, cuidando su futuro.
Sin la presencia de mandatarios muy importantes que estarán ese día en Buenos Aires, el tabasqueño empezará su desafió.
De su lado, la Esperanza de un Pueblo.