¡¡"ME ARREPIENTO DE NO HABER NACIDO EN TOLUCA": TAIBO HIJO.!! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡”ME ARREPIENTO DE NO HABER NACIDO EN TOLUCA”: TAIBO HIJO.!!

Este curioso personaje, nacido en Gijón en 1949, no fue parte del exilio político, sino que llegaron 12 años después.

Conozco al personaje desde que por primera vez fueron sus padres en los 50, a nuestra casa en Vértiz.Excelentes personas Paco padre y Mary y el “abuelo”(quien más tarde supe que era Ignacio Lavilla el subdirector de Avance, quien con todo el archivo de aquel diario socialista que tiraban 35,000 ejemplaress diarios, permitió a Taibo escribir sobre la Revolución y los hechos de Asturias) ,aglutinaron a muchos españoles que pasaban por México. Fuí objeto bastantes veces de su generosidad.Dedicaban una parte del presupuesto de Paco Padre quien trabajaba para las grandes empresas privadas más reaccionarias del país, ganaba con su esfuerzo, para abrir las puertas de su casa a todo el que llegara.

El tener mi despacho del partido en la misma calle de Culiacán, me permitió observar como Mary, tenía casi todos los días 15 comensales, siempre genrosa, siempre abierta.El abuelo ahí estaba.Yo no sabía su gran trayectoria y que tenía todo el archivo de Avance.

Un día, propio de su ego, el hijo mayor, cambiaría y, faltaria más, se llamaría Paco Ignacio II y así se le conoce hasta hoy.

De repente, escritor como Jorge mi hermano, empezó a despegarse de su generación por que entraban y entraban recursos, para editar,contratar, viajar, sin saber yo, metido en el proceso mexicano el por que.

Hasta que un día, en un viaje a España, conocí la famosa Semana Negra, cuyo mérito no quiero  discutir.

Pero entonces, supe la verdad. Paco Ignacio hijo, llevaba viviendo 20 años del presupuesto asturiano, con el apoyo de Areces, de Paz Fernández. Un mes trabaja para la Semana Negra, y con recursos asturianos sin control, vivía 11 meses del presupuesto de Asturias.

Lo que estoy escribiendo lo hice estando el aquí.

Pero, en cuanto entraron en desgracia Areces, Paz y demás, Taibo desapareció, por que se iba a México a ” apoyar a Lopez Obrador”.Por supuesto nunca regreso a mostrar las cuentas sin control de aquella Semana Negra favorito de Areces.

Y llegó a México e intentó ser el Secretario de Cultura y lo alardeó, hasta que un día, ya triunfador AMLO, publicó” Preparen sus maletas, larguense de México.El vuelo de Iberia sale hoy a las 10 P:M:”, dirigido a los conservadores, lo que rompìa el esquema de unidad nacional del que sería el Presidente. Para colmo, al día siguiente en el mismo tono su hija Paloma sacaba otro similar.

Esto molestó mucho a López Obrador y su entorno.

Por ello cuando el presumía que , él, Paco Taibo II, “el gran intelectal”, sería el Secretario de Cultura de Lopez Obrador nadie lo tomó en cuenta.

Luego intento ser el Secretario de Cultura de la ciudad de México y hablaba publicamente de lo que iba a hacer, tampoco la Gobernadora Scheuman, lo tomó en cuenta.

Finalmente, antes de quedarse fuera del proyecto y del presupuesto, López Obrador lo nombra candidato a presidir el Fondo de Cultura Economica, un puesto de tercer o cuarto nivel. Pero como era español de nacimiento la Constitución no se leo permitía. Pero en el Senado empezaron a hacerle modificaciones constitucionales para que Taibo hijo pudiera, aunque fuera ser director del Fondo de Cultura Económica.

Y en eso estaban los senadores de Morena, cuando, de repente otro ex abrupto tipico de el: ” A MI, ME LA DOBLAN”, lo que hizo que el Senado paralizase su nombramiento, por las actitudes”violentas, machistas, misógenas y soberbias”. Pero, todavía  faltaba.

Pues don Paco, hijo soltó hoy lo siguiente: ME ARREPIENTO DE NO HABER NACIDO EN TOLUCA”, renunciando a su origen Gijónés, que sus padres, asturianos y mexicanos, se habrían caido de espaldas de esa declaración.

El Ego, es el Ego, la mentira es la mentira, la moralidad es la moralidad.

Asi ha sido hasta ahora aquel niño nacido en Gijón, pero que hubiera querido nacer en Toluca, capital del Estado de México. Verguenza ajena para todos los mexicanos y españoles , incapaces de tocar un peso y menos de renunciar a nuestros orígenes.

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930