He mantenido siempre, desde hace 4 años, que todo el proceso de descomposición de Venezuela es obra de los Estados Unidos.
Hac 5 años, con Venezuela, Brasil y Argentina se estaba desarrollando, con Maduro, Lula y los Kirchners, una América Latina que iba contra los intereses de los Estados Unidos que alcanza la cumbre en aquella reunión en Cancun en el hotel Ritz Carlton, donde se “atrevierorn” todos los paises de América Latina a reunirse, sin invitar a EE:UU y Canada.
Friamente calculado, y sobre todo por el papel de Venezuela el país con más reservas probadas de petroleo(con 306,000 millones de barriles superiores a los 250,000 de Arabia Saudita en Iran e Irak, cada uno con 150,000 barriles) y que estaba en su ” patio trasero” pudiendo tener petroleo sin tener que esperarlo de la Peninsula Arabiga con los riesgos del Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz, decidiaron actuar. En los meses siguientes a aquella reunión a Chavez, Lula y la señora Kirchner se les detectó cancer, pero el más agudo fué el de Chavez que murió meses después.Chavez había sido el único presidente de America Latinaa que, cuando el precio del petroleo llegó a los 105 dolares ele barril los excedentes los dividió en su base social los llamados” monos” por la oligarquía a los trabajadores que se hacinaban en los cinturones de las grandes urbes.
Eso le permitió a Maduro su sucesor, tener una fuerte base social. El siguiente paso de los Estados Unidos fue desestabilizar a como diese lugara ese régimen y tirarlo. Y lo han dejado destrozado,como todos sabemos.
Pero el régimen se mantiene, a pesar de las informaciones que las agencias internacionales de EE:UU, Francia, Inglaterra y España que han sido bombardeos incesantes
Pero llegó el 1 de diciembre pasado.Maduro como todos los presidentes del mundo fue invitado a la Toma de Posesión de López Obrador en México.Grupos de exilados trataron de impedirlo, y entre los gobiernos mexicano y el venzolano, se convino que no asistiera al Congreso y que al terminar si lo hiciera a la comida en Palacio Nacional, donde estaban representantes de 50 paises, entre ellos la delegación de EE:UU con 140 represenetantes del más alto nivel.
Pero al llegar a Palacio, en el Zócalo donde había 160,000 personas sencillas del país, Maduro fue recibido con aplausos.
A los dos tras el G-20 Erdogan el Presidente de Turquía a ofrecerle a Venezuela todo el dinero que enecesitase. Tres días más tarde Maduro estaba reunido en Moscú con Vladimir Putín que le manifestó todo su apoyo.
Como con Cuba a cuyo regimen no pudieron tirar los Estados Unidos, Venezuela ha sobrevivido a todos los ataques financiados por la oligarquía y clases medias acomodadas, parte de los cuales tienen sus fortunas ahora en Madrid.
Felipe González, amigo de Carlos Andrés Pérez quiso intentar ayudar a tirarlo, y sin embargo Zapatero ha sido el único junto con la Iglesiaa Católica que ha tenido una percepción como la que expresamos.
Pues Venezuela ahí sigue.La Revolución Bolivariana, como la Cubana ahí siguen, y el mundo está en cambios.
Sabremos más de Venezuela y tenga la certeza que Trump va a caer antes que Chavez. Ahora se trata de tener recursos para restaablecer la destrozada economía venezolana.