¡¡ SUTILES Y FINAS TENSIONES ENTRE MARCHENA Y MARITXHELL !! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡ SUTILES Y FINAS TENSIONES ENTRE MARCHENA Y MARITXHELL !!

El tema parecía menor ,pero no lo era.El Supremo había dado las instrucciones de que una vez que tomasen posesión de sus actas los 4 diputados y un senador independentistas que están sometidos a juicio, debían de ser destituidos de inmediato.

Pero Pedro Sanchez no es Mariano Rajoy y las cosas no fueron asì. Los partidos de derecha enfurecieron cuando la Presidenta de la Mesa del Poder Legislativo no obedeció, y en su derechos, en mi opinión, pidió consultas legales, dando tiempo asì a que la Mesa se reuniese hoy y pidiese a los letrados de la Cámara asesoría.

Con ellos la decisión se tomara`pasadas las elecciones, y serán destituidos. Pero hubo en España gente que pensó que nada habla cambiado de que aquella alianza entre el Ejecutivo y el Judicial que hubo a raíz del intento de independencia de los catalanes.

Seguirán en prisión, pero el de hoy fue un sutil mensaje entre poderes.

Recordemos que en la división de poderes de Montesquie, el poder Legislativo es aquel que representa la Soberanía Popular; el Ejecutivo el que las materializa y en caso de dudad entre los dos poderes anteriores existe uno tercero, el Judicial que dirime quien tiene razón.

Considero que en España no existe, como lo dijo Guerra hace 40 años, una autentica división de poderes y por ello conflictos que son políticos, se resuelven a través del poder judicial. Su máxima expresión es el Tribunal Supremo.

Hoy Marchena, tuvo una fina respuesta, sutil, al papel que ha jugado en el proceso catalàn. Se lo diò Maritxhell , a pesar de las amenazas de Ciudadanos y del Partido Popular que la querrán acusar de prevaricaciòn.

Hoy España, su sistema democràtico, es superior al de antes de las elecciones.

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor