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Rafael Fernández Tomás

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¡¡AVERROES, ARISTOTELES,SANTO TOMAS Y LA EUROPA ARISTOTELICA TOMISTA !!

Era aquella  època extraordinaria donde en Al Andalus, convivìan pacificamente catòlicos, musulmanes y judios.En la ciudad de Còrdoba, el sultàn Ibn Tufayl, un dìa a media mañana de mayo de 1169, intrigado, mandò llamar al principal filòsofo de todo el paìs, quien llamado por el sultan, acudio a su palacio en Cordoba de inmediato.

Allì, Ibn Tufayl enterado de que habìa habido una serie de pensadores en la antiguedad de la que poco se conocìa y , en particular, uno muy respetado que se habìa llamado Arìstòteles, le pidiò a Averroes que investigase sobre aquel filosofo de la antiguedad para profundizar en lo que habìa pensado y escrito.

Averroes, musulmàn, se convirtiò en el màs importante estudioso de aquel Arìstoteles. Una obra no solo para el sultàn, sino una obra que terminò clàsica.La primera vez que se rescataba en Occidente la epoca clasica de Griegos y Romanos.

Tan importante fueron esos estudios que de èl se nutriò un siglo despuès en Aquino, uno de los mayores doctores de la Iglesia Catòlica: Santo Tomàs.

Asi conociò Santo Tomàs la obra de Aristòteles, como los clàsicos llegaron al Renacimiento a travès del Islam.

Tan importante fuè la labor de Santo Tomàs en profundizar la obra de Aristoteles, que a Europa se le considera no sòlo Judea Cristiana, sino tambièn Aristotelica Tomista.

Que època aquella donde en esta tierra, como en ningun lugar del mundo,convivieron en paz cristianos, musulmanes como Averroes y judios como Maimònedes.

Santo Tomas, Averroes y Maimonides y sus obras, ejemplo a seguir.

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