¡¡LA PRESA QUE CIMBRA A AFRICA Y A MEDIO ORIENTE !!. | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡LA PRESA QUE CIMBRA A AFRICA Y A MEDIO ORIENTE !!.

Es de todos sabido la importancia de El Nilo, en la historia y ,por supuesto en Egipto. 6,000 kilòmetros de largo desde lo màs alto en Africa, en lo que los ingleses en su colonialismo dejaron el nombre del lago Victoria, en Etiopia,Tanzania y Uganda y que escurre por el Nilo Blanco y luego se adhiere el Nilo Azul y cuyas aguas dan vida a Egipto.

Es tal el caudal del Nilo, que en 1958, Egipto con la ayuda de Rusia, tuvo que retenerala y controlarla en la Presa de Asùàn.Para ello tuvieron que mover hasta Abu Sambel, los grandes monumentos de Ramses II y Nefertari.

Una vez realizado eso, todo era coser y cantar para Egipto, hasta que….

Ya sin el colonislimos , a Etiopia y a Tanzania, se les ocurriò muchos kilòmetros arriba de Asuan y de todas sus reclusas, hacer otra presa poderosisima, en el Nilo Azul. La empezaron hace unos años y parece estar lista para el 2020. Es la presa del Renacimiento.

Paraliza el desborde del Nilo como hasta ahora, y esa gran presa, cerca del Lago Victoria, con la ayuda de China, lograrìa que Etiopìa pudiese tener energìa para sus 100 millones de habitantes, pero a costa de Egito.

Hace 5 años, los egipcios pensaron dinamitar las obras, pero no lo hiceron y ahora estàn negociaciones.

Pensemos que la presa del Renacimiento tiene una capacidad cuatro veces mayor que la Presa de Asùan.

Los Egipcios se basan en un mandato colonialista inglès de 1920, pero los paises de ese sur de Africa,ya viven de otra manera y acusan de colonialismo a Egipto.

Pero lo que fue por milenios al mana para Egipto, ahora es una sombra alargada por que ya no està en sus manos, por primera vez en la historia el mana del agua del Nilo. Ahora, allì arriba, tienen en sus manos una gran parte del agua del Nilo.

(Se pregunta por que en 1936, Mussolinni, puso sus ojos en Abisinia,la actual Etiopìa y por que Mèxico tuvo que asilar a Haile Salassie)

Cuando en el reparto de 7 potencias europeas en 1870, de toda Africa, sòlo Abisinia era independiente.Todo el resto de Africa, se la dividieron, por el oeste desde Egipto hasta Sudàfric los ingleses; Francia en el magreb y el enorme territorio del Africa Occidental, Italia en Libia, Portugal y Alemania en el suroste y sureste y España en el Sahara Occidental-.

Con todas las materias primas y la Revoluciòn Industrialse hicieron tan poderosas esas potencias. Pero tras la Segunda Guerra Mundial surgieron los movimientos independentistas, que ,poco a poco, sacaron a las grandes potencias europeas.

Pues ese proceso es hoy el terremoto en Africa y Medio Oriente, y la presa Renacimiento el ejemplo. Recordemos 4 veces màs poderosa que la de Asùan y al lado del surgimiento del Nilo Azul.

Recuerdelo, pronto va a ser noticia.

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor