¡¡EN LAS ULTIMAS 6 ENCUESTAS, CIUDADANOS PIERDE 33 ESCAÑOS.PELIGRAN SUS DIRIGENTES !! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡EN LAS ULTIMAS 6 ENCUESTAS, CIUDADANOS PIERDE 33 ESCAÑOS.PELIGRAN SUS DIRIGENTES !!

En la politica hay dos elementos fundamentales, para ejercerla. Consistencia ideològica y moralidad pùblica.Sin ellas, todo lo demàs es maquillaje y tarde o temprano desaparece.

Tal es el caso de un partido que saliò con exito de Cataluña y se desmoronò en cuanto entrò a nivel nacional. Y ademàs cuando el espacio de centro era el perfecto para situarse.

¿ Que pasò en Ciudadanos, en la primera fuerza polìtica de Cataluña?

Ahì entra la falta de consistencia ideologica tan fundamental. El señor Rivera perdiò piso, en lo personal y en lo polìtico. De tener a la señora Arrimadas como cabeza en Cataluña, dejò abandonada aquella Autonomìa y se embarcaron a nivel nacional. Tener el apoyo de Aznar y del Banco Sabadell, hizo facil el proceso.

Pero, lo que llaman “bandazos” del señor Rivera, es mucho màs que eso. Es falta de consistencia ideològica y falta de madurez. En cuanto llegò a Madrid, sus gentes observaban extraños procesos de su lider.Cambiò. Cambio de pareja, lo que lo llevò al hospital y màs tarde no supo el “como” para avanzar.

Primero empezaron a irse parte de los fundadores de esta organizaciòn.Luego el desconcierto por aquel mes totalmente ausente, y su muestra de que està bien para una organizaciòn local pero no para una nacional y menos con aspiraciones.

Y Ciudadanos empezò a caer en las elecciones, hasta llegar a que entre ayer y hoy, todas las encuestas màs importantes coinciden en que pierden 33 escaños.No es una casualidad, sino que el 33 aparece en casi todas.

Pero, resulta que en este declive, estàn en juego el futuro polìtico de sus principales hombres de confianza, que pueden perder su escaño el 10 de noviembre. Y entrò el nervio, y Rivera diò el enèsimo bandazo: ” Sr. Sanchez, podriamos ayudarle absteniendonos”

Con todo respeto la vida politica en España es “light”. Recuerdo cuando iniciamos 6 personas una partido polìtico en Mèxico. Para conquistar el registro ” condicional” habia que presentar en dos terceras partes de los 300 distritos electorales en un territorio cuatro veces españa, 5,000 firmas de ciudadanos que apoyaran La Declaraciòn de Principios, el Programa de Acciòn y los Estatutos, en cada uno de los distritos electorales.

Una vez hecho eso, se daba un registro condicional para lograr el 2.5 % o màs del censo en las elecciones, y sòlo en ese momento se daba el registro defnitivo. El Partido Socialista de los Trabajadores, fue en 1974 el primer partido polìtico en 16 años en tener su registro.

Nos llevò 2 años.

En España, pais diferente, y cada quien con su estilo, siempre hemos considerado a la acciòn polìtica, una  polìtica light”. Casi cualquiera puede hacer un partido. El problema es mantenerlo.

Y eso es lo que le està pasando al señor Albert Rivera, que hoy tras de conocer èl y todos sus compañeros el nivel de detrioro, donde  el futuro es incierto, tomaron la decisiòn de moverse: El lugar Cataluña. El acto: Una Mociòn de Censura contra el president del Parlament, señor Torra, que serà derrotada, pues ninguna otra organizaciòn polìtica, aparte de los independistas, la apoyarà.

Unidas Podemos, independientemente de la incorporaciòn de Mas Madrid, no pierde su nivel de tercera fuerza politica nacional.

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor