Allá por junio, en su primer viaje al extranjero ,criticado, López Obrador, agarró un vuelo comercial y se fue a ver a Trump. Necesitaba el Paraguas de EE:UU, para el Covid, además del T MEC.
Estando en Washington, Carlos Slim le comentó un proyecto al presidente. ” Mira, ¿por que no hacemos un esfuerzo entre nosotros y Argentina, para hacer la vacuna para todo América Latina, excepto Brasi?. Yo aporto, a fondo perdido, el dinero que se necesita?. Vamos a comprar la de Oxford, Astrazeneca.”
De común acuerdo con Argentina, se echaron andar dos grandes laboratorios, para que en cuento saliese la vacuna, sólo había que inocularle la vacuna, y empezar la vacunación. En México y Argentina y a todos los paises del Grupo Puebla(toda América Latina Unida, que dejó a Bolsonaro, fuera).
Con el acuerdo con Oxford, la de EE:UU. Pfizer y Moderna, con la Sputnik y una de las chinas Sinován, el pais se cubrió. Por ello, en diciembre empezará la vacunación en México y Argentina y los demás paises de la América Hispana.
Pero, gracias a los grandes empresarios y al propio gobierno, el primer año que no creció nada, se dedicaron a limpiar la Macroeconomía. Por ello, es posible que e la recuperación económica, sea mas temprano que otros paises. Su deuda es del 59 % del PIB.