Era 2007,acababa de retornar a Asturias ,y escribí en El Comercio: ” Cuidado, puede venirse una crisis económica como la gran recesión”. En la Asamblea de la Agrupación Socialista de Gijón, se me respondió: ” Rafael ,tu eres un tercer mundista y no lo entiendes .NOSOTROS SOMOS EUROPEOS,EN UN AÑO ESTO SE ACABA “.
Todos sabemos los años y el coste de la crisis del 2008.Soy tercer mundista y europeo, pero vuelvo a retomar el orgullosamente tercermundista.
A lo largo de la historia siempre se han producido fenómenos así, pero tomaré dos momentos.
En 1333, cuando aquella ratas con sus piojitos, bajaban en Crimea de aquellos barcos que venían de Asía Central, en la llamada Peste Negra acabaron con la mitad de Europa, terminaron con la Edad Media ,con el feudalismo, la escolástica y dieron paso al Renacimiento. 100 años.
En 1918, tras la primera Guerra Mundial, surgió la Gripe Española, que causó más muertos que en la Gran Guerra. Tras ella vino la Gran Depresión de 1929,lo que creo las tensiones sociales, os fascismos y la Segunda Guerra Mundial.
Cuando avisaba ayer el Fondo Monetario Internacional que vendrían graves crisis sociales y cuando observamos que, hasta Europa, no llegan las vacunas de AstraZeneca,no sabemos que las firmadas por nosotros a 1.98 la vacuna ,en cuanto India, donde las fabricaban, ofreció los 5.78 dolares, se acaba el contrato.Y eso que somos Europa..
Tenemos que vacunar a 7,000millones y llevamos 150,aldía de ayer, estimamos que no será hasta 2023 que se haya podido vacunar para llegar a la protección de rebaño.
Pero,en ese marco, la crisis económica ,los que algunos llaman ya la Pandemia del Hambre, aparecerá en todo elmundo y de ahí nos llevarán a los conflictos sociales que no sabemos la intensidad y sus consecuencias.
La diferencia es que en los años 30 y la Segunda Guerra Mundial, no existían las armas nucleares y hoy si.
Creo que, finalmente, el hombre superará esta crisis hacia un estadio superior, pero NO LA SUBESTIMEMOS.
Finalmente, recordemos que todo esto es debido al Cambio Climático, la causa y lo demás son los efectos