Recordemos que en 1902, en el fallecimiento de la reina Victoria, el Imperio Británico tenía 1/3 del territorio de la Tierra y 2 / 5 partes de la riqueza mundial.
Hoy, como nosotros tras la guerra de Cuba, como decía Ortega, el país ha quedado en su esqueleto original. Inglaterra, Escocia, Pais de Gales y el norte Irlanda, son hoy el Reino Unido, pero tuvieron el cuidado y la inteligencia de que, cuando en el siglo XX vinieron las descolonizaciones, ellos armaron con 50 de sus antiguas colonias, La Commonwelth. Ambos el Reino Unido y la Commonwealth tiene como soberana a la Reina Isabel II.
De la misma forma que hubo un ascenso máximo de España con Carlos V y Felipe II, y luego un descenso tras el fracaso de la Armada Invencible, luego en 1714,más tarde en 1898, los Británicos tuvieron un ascenso de tres siglos desde Isabel I hasta la reina Victoria.
Tres siglos de explotacion y colonizacion sobre la tercera parte del territorio mundial, sin considerar a los Estados Unidos, lo que a la vista aparece ayer en la conmoción que sufrió el país en la cruda entrevista de Megan Maarkle y el principe Enrique, es QUE EL REINO UNIDO NO HA APENDIDO NADA SOBRE EL RACISMO DURANTE TRES SIGLOS:
La respuesta de la reina Isabel y la Casa Real, va a ser demoledora, anticipan expertos en Londres.
Pero a la soberbia del Brexit, les va a caer ahora un mazazo de descredito que acercará a la principal monarquia del mundo hacia su desaparición. En esta mitad del siglo es posible que hayan desaparecido las monarquías europeas, reminiscencias de un pasado que no se puede ocultar.