El jueves y viernes se reunieron en Alaska los representantes diplomáticos de EE:UU y China,(Este blog se equivocó pensando en una cumbre ) que termino en un enfrentamiento fuerte entre ambas delegaciones donde desde ayer la desconfianza y la confrontación se han instalado.
Antonny Bliken Secretario de Estado y su homologo Chin Yan Jieche, empezaron mal, cuando los EE:UU. desconoció todas las formas de protocolo para empezar, que pareciera Trump, lo que motivo a la delegación China a decirles: “Oigan, EE:UU. ya no son la única potencia a quien hay que seguir” en alusión de que China enfrentaba de tu a tu, de potencia a potencia a los Estados Unidos.
Pero, en determinado momento de la junta, China le pidió a Estados Unidos que “estaban esperando la mejoría de los Derechos Humanos en EE:UU”. Que no eran ejemplo para nadie y que aunque tuviese fallos China, los de Estados Unidos son estructurales, desde la formación de la nación.
Todos los diarios de Estados Unidos, sobre todo el New York Times, resalta al tono de China de hablarle de tu a tú a los norteamericanos y vislumbran un futuro de confrontación.