Hace un año, en su única salida al extranjero en avión comercial el presidente de México viajó a Washington. Buscaba el paraguas de EE:UU en cuanto a vacunación. En ese viaje Carlos Slim, le sugirió a López Obrador crear una infraestructura entre México y Argentina, con la ayuda a fondo perdido de Slim, para que la vacuna de Astrazeneca, en quien se confió, se envasase en Argentina y México, 500 millones para toda América Latina,con la excepción de Brasil.
Ayer, en Queretaro, en los laboratorios Drugher, salió a todo el país la primera dosis de SINOVAC ENVASADA EN MEXICO. Con la presencia del embajador chino y autoridades mexicanas se dio el banderazo a la salida del primer millón de vacunas Sinovac, envasadas en México, de donde partirán paulatinamente a toda América Latina.
Ante la negativa de Biden de no otorgar ni una vacuna a América Latina , incluyendo a México su socio comercial, hizo que en reciente viaje del Presidente de Argentina a México para hablar con López Obrador y Slim, se decidió que toda la infraestructura del proyecto no sería para AstraZeneca, sino para la china SINOVAC.
Otro error de Biden . Con el frente abierto contra China y Rusia, ahora le abre América Latina, para que enfrenten el problema con las 500 millones de dosis envasadas en México, a todo el continente a excepción, por supuesto de Brasil.
Además consolida el Plan Puebla donde están organizados de nuevo todos los países de América Latina, donde se espera la elección de Lula en 2022, y se creará de nuevo el bloque latinoamericano, uno de cuyos principales promotores fue Hugo Chavez. Cuba y Venezuela, resisten, pero ahora con la vacuna van a ser arropados por toda América Latina.