Conviene recordar que hace un año el presidente de México, hizo su primer y único viaje al extranjero.Tomó su avión comercial y se fue a ver a Trump.Su propósito garantizar las vacunas contra la Covid que producían los EE:EE.
En aquel viaje Carlos Slim le propuso a López Obrador en Washington, la idea de armar un sistema para conseguir la sustancia activa de Astrazenca(Oxford). La financiaría a fondo perdido la Fundación Carlos Slim, siendo preparada la sustancia activara en Argentina y luego envasada y distribuida por México. Serían 500 millones y estaría destinados todos los producciones para América Latina, salvo Brasil.
Los problemas con Astrazeneca que tuvimos en Europa, también afectó a aquel proyecto, al no respetar los precios de 1.98 dls, y venderlas al mejor postor e India que la envasaba la compraba a 5,67 dls.
Con ese problema México se movió y ha tenido los más de 30 millones de dosis, de Pfizer, de Sinovac, de Sputnik, y envasa ya la china de Sinovac en el estado de Queretaro.
Aquel proyecto se materializó y México, desde los laboratorio del Estado de México empezó a materializarse y ayer ya salió la primera producción, el 50 % irá a Argentina.
Este proyecto de 500 millones, será la que llegue a toda América Latina, a excepción de Brasil.
Va más allá del enfrentamiento a la pandemia. Se fortalece y afianza el Plan Puebla que pretende unir a toda América Latina, politicamente