Ayer se dieron a conocer los resultados de las licitaciones que ganaron las licitaciones para la Construcción del Tren Maya (JAGUAR).Participaron empresas de Alemania, España, EE:UU, Canadá y Francia.
Lo ganaron Bombardier(canadiense ) y Alston( francés ), para la construcción del Tren Maya, que unirá Tulum ,con Cancun, con ChichenItza, toda la zona arqueológica maya y terminarán 1,500 kms. más adelante en la selva de Chiapas, en las ruinas de Palenque.
Desde 2023, estará en funcionamiento este tren, complemento de un viaje al Caribe mexicano, donde se estima que tendrá 7 millones de pasajeros al año.
Cada 15 minutos saldrá de Cancún el tren( que tendrá inicialmente 46 de los 99 vagones).Habrá tres tipos de clases: el turista y el premiere, con Wifi, los dos con cafeterías y una tercera clase, que contará con gabinetes con camas y duchas para estancias más grandes ).
Unirá a Cancun, con Mérida y Tabasco, pero en su recorrido de 1,500 kilómetros, se podrá admirar la cultura maya, con paradas en Chiche Itza y Palenque.
Así en una licitación limpia, donde todos ganan, México impulsa el primero de los tres grandes trenes anunciados por López Obrador. El Maya, el Transismico que unirá el Pacifico con el Atlántico y el de Mazatlán en el norte del país.