John Bolton, aquel poderoso allegado a Donald Trump, decía ayer que para ir a una cumbre hay que llegar con proyectos e ideas, y no sólo por razones geográficas(en referencia a una cumbre enmarcado en un sólo viaje de 12 días a Europa).Biden , en su opinión ,no llega con ningún proyecto.
Recordó los métodos de Putin. Un día en su “dasha·, invitada por el mandatario ruso, Angela Merkel que le tienen pavor a los perros, al llegar se encontró con los perros de Putin: ¿ No tendrá usted inconveniente que mis perros que no muerden estén aquí ?.
Otro día con la Canciller, el que fue el jefe de la KGB en la República Democrática de Alemania, en una reunión entre él y doña Angel, corrigió al interprete, para mostrar que el sabía perfectamente alemán. En otro, en el Kremlin, hizo esperar horas a John Kerry Secretario de Estado.Y no digamos como es el amo a la hora de utilizar los salones de los zares, para impresionar, ni a usted ni a mi, modestos mortales ,sino a los grandes mandatarios.
Sólo no lo hizo con Xi Jinping.
En el esquema de análisis de Bolton, Putin que llegara fresco desde Moscú, como anfitrión, al final será el primero de los dos en explicar los resultados, lo cual es una importante ventaja.
No habrá comparecencia mutua.
El sentido común, nos indica que la mayor tajada la sacará Putin, mientras deseando ya terminar eso tortuoso gira por el Europa, termine lo antes posible, y logre dormir en el Air Force One……y hasta la próxima gira.
Veremos…en dos horas y media.