Acaba de finalizar la llamada Cumbre entre Joe Biden presidente de los Estados Unidos y Vladimir Putin presidente de Rusia.
En esas 4 horas entre la llegada y el termino de ambos mandatarios a la Villa Lagrange, mansión del siglo XVIII, al lado del lago Leiman, recibidos y despedidos por el presidente de Suiza Guy Parmelin, ambos se reunieron en dos sesiones.En ambas con sus delegaciones y la comida la hicieron por separado.
Es decir que, en ningún momento, hablaron a solas entre ellos con sus interpretes..
El regreso de los Embajadores, retirados cuando Biden llamó “asesino” a Biden; el trabajo conjunto contra los ciberataques, y la aceptación de Putin a las disculpas del presidente de Estados Unidos, son el resultado de fondo de este encuentro.
Pero, en política la forma es fondo.Veamos.
Al celebrarse, Biden le otorgó el lidergazo de una verdadera potencia a Rusia, como sólo puede darse con Xi Jinping.
A pesar de que el PIB de EE:UU. es 8 veces mayor que el de Rusia la fuerza nuclear de ambos es parecido, estimando que Rusia tiene 3,000 bombas nucleares y EE:UU, 2,000.
A pesar de aquella tarjeta que le pasaron en la segunda sesión: Rusia 1.Finlandia 0,el tigre no movió un musculo, sabedor de aquella reunión no tendría mayor trascendencia.
Se noto la diferencia, desde la ágil bajada del avión sin tocar barandales y la omitida de Biden.
En la reunión ante las cámaras inicialmente, Putin era el” señor”.Con las piernas abiertas, acomodado en el sillón, mientras que Biden y Lavrov y Blake con las piernas cruzadas, solemnes, posaban, ante el desastre de los medios de comunicación, rara vez visto en este tipo de reuniones.
Y, como se había acordado, no hubo mensaje mutuo oficial ni foto conjunta. Pero además, Putin fue el primero que informó del resultado ante los medios. A una pregunta sobre Navalni, contesto: ” El estaba advertido y regresó” y cambio de tono.
En síntesis Biden logró los 12 días de su viaje al Reino Unido, al G7, a la Cumbre de la OTAN, a los lideres Europeos y finalmente la Cumbre con Putin.
A estas horas, agotado ya debe de estar en el Air Force One, para descansar y resistir bien al viaje de regreso a Washington, mientras que Putín, alcanzó a llegar para celebrar que su equipo haya ganado.
Biden, no tiene a nadie que informar, pero Putin, mañana estará en contacto con Xi Jinping.