En esa pequeña esfera, tan sólo, nuestro hogar que se llama la Tierra, si podemos bajar hacia la superficie que hemos comentado, nos encontramos con la madre naturaleza, los millones de especies animales y vegetales y una especie que, tras 4500 millones de historia de la Tierra irrumpió hace 12,000 años, y que tiene en sus manos a la naturaleza, a todas las demás especies y la suya misma.
Como a lo largo de los 12,000 años, hay países que se convierten en potencias, y otros que surtirán de mano de obra y materias primas a los primeros. Hoy de 206 países, hay cuatro poderes que dominan a las demás: Estados Unidos, China, Europa y Rusia
Zonas de tensión son hoy las que disputan el poder, los territorios estas cuatro potencias,como siempre ha sucedido.
Pero a ello hay que agregar que desde 1,500 a.c. hasta el 622 d.c. sumergieron las tres religiones de El Libro, los judios, los cristianos y el islam, que son fuente de zonas de tensión provocadas por ella.
Desde que el Papa Urbano II, en 1054 declaró la Guerra Santa, por que¡¡Dios lo manda!!, hasta que hace unos años, se oyó, las mismas palabras por parte del Estado Islámico, Llamamos a a la Guerra Santa, ¡¡Por que Alá lo manda!!, y luego la presencia de la tercera religion monoteistas, Israel la ubican en teritorios palestinos, se desencadenan los guerra religiosas que llevan casi 2,000 años.
Por lo tanto, escenarios de tensión por esos dos procesos son: El espacio, por la lucha para ganar posiciones en lo que será el futuro de la humanidad, la vida humana en otros planetas, como diagnosticó Sthepens Hawkings. Además en el espacio se encuentran los satélites que permiten gobernar a las potencias desde allí. Las guerras convencionales se están librando, no como antaño, sino en el Ciber Espacio.
Pero si aterrizamos más, nos encontramos que el segundo foco de conflicto se encuentra en el sur del Mar de China, por donde transita el 85 % del comercio mundial, y donde se libra una dura lucha por el control de esas aguas y los países del sudeste asiático que se han instalado allí.
Un tercer punto caliente es el enfrentamiento entre Irán e Israel, que ha estado a punto de estallar, pero que, tras la venta de los sofisticados satélites rusos a Irán, harán mas difícil cualquier ataque.
Uno cuarto es el que se produce hace 2,500 años, ante la caída de los llamados Bárbaros del Norte, hoy la lucha de los Bárbaros del sur que buscan sobrevivir en Europa y EE:UU, como lo hicieron los ancestros de ellos desde Selva Oscura y el Rhin.
El quinto es la inmoral concentración de la riqueza, donde unas pequeñas islas concentran a unos cuantos decenas de miles con su riqueza, iguales a las de 150 países, donde estas islas quedan rodeados de mares y mares a su alrededor de miserables.
¿ Hacia donde vamos?.
Lo veremos en otro blog, otro día.