Una primera experiencia, fue el observar que el Estado había cedido sus funciones a lo privado.Así los amos de Iztacalco eran los dueños de OCESSA, de los grandes hoteles, moteles, restaurantes , de las discos y la trata de blancas y de distribución de la droga, dejando a un lado a la Fundidora de Cobre, RONAHE con un horno de 12 millones de dólares, que requiere mención a parte, por que su dueño era uno de los grandes capitales del país, no muy lejos de Carlos Slim..Los funcionarios eran sus empleados a quienes aceitaban de forma tal que los dejaran en paz.
Con un sueldo de 5,000 dolares, era más que suficiente para vivir dignamente. Pero, al tomar la Delegación, la Delegada seguía festejando sin haber tomado posesión, Enrique Filloy, mi secretario particular, me informó: ” Rafa, te informó que cada quincena, Finanzas les manda al Subdelegado Jurídico y de Gobierno, 50 sobres, con un billete de 500 pesos cada uno. Así aquel sub. repartía 3 sobres a las secretarias que se había portado bien, cinco a sus amigos y se quedaba con 30 de ellos, 60 al mes y 720 al año, por 500,, otros cinco mil dolares. Por supuesto se acabó de inmediato.
Citados, en el auditorio todos los dueños de bares,hotele,moteles, discotecas ,restaurantes, giros negros, los 250 escuchaban a “aquel guerito” que les echaba el rollo de que la honestidad, el cambio con Cuahutemoc y el futuro del país, se fueron extrañados.Días más tarde le pedí a Toño, mi chófer que estaba muerto de hambre y que por favor me trajera unos tacos abundantes.
Toño al llegar, le dijo: ” Abundantes, por fa, son para el Subdelegado”.El trabajador, el de los mejores tacos, le dice”Oye este Sub. no es un guerito de tu estatura? “. Al decirle Toño que si, el otro sorprendido le dice:” Hace dos semanas, como en cada gobierno, llegamos con nuestros mil pesos en el bolsillo que era de rigor, para trabajar en paz, y aquel “guerito” nos hecho un rollo de honestiad,etc.etc. PERO NO NOS PIDIÓ NADA. Salimos todos con nuestro billete de a mil”.
Y como eso, los tratos a las grandes empresas. Una Corrupción tal que la dejó ahí. Se acabó. Me sorprendió y lo extrapole, a nivel nacional. Los dueños del capital, tenían empleados a los políticos, por eso los aceitaban, y al salir de un puesto de estos, se le denominaba ” TE HIZO JUSTICIA LA REVOLUCIÓN “.Habías aprovechado para asegurar el futuro de tres generaciones.