Antes de la pandemia, existía un PIB mundial de 82.10 Miles de Billones de dolares en en el mundo.De ellos 18 pertenecían a los Estados Unidos, 10,.6 a China; 6.5 a Japón; 4 a Alemania y tras ellos Reino Unido, Francia e Italia.España era el 14/o con 1.514,
Este efecto, uno más, de la causa que es el cambio climático, fue enfrentando a la crisis sanitaria en forma individual, si organismo mundial capaz de aglutinar esfuerzos.Los laboratorios que han producido las vacunas son de EE:UU, China, Reino Unido y Rusia, y su distribución hasta ahora de 1,600 millones de dosis, es el 20 % que necesita la población mundial
América y Europa, encabezan los contagios( con 184 millones y los los el 3,9 millones de muertos),mientras que el sudeste asiático se ha quedado,salvo India,muy por detrás de los daños y África, salvo Sudáfrica, se mantiene en niveles no demasiado elevados.
Pero, si volvemos a los viejos esquemas históricos de Oriente y Occidente, los primeros han sido más eficaces sin duda, con el ejemplo de China y de Corea del Sur, que Occidente.
Oriente tuvo una sensibilidad suspensorio que Occidente, y tras el cortar a cuajo, desde el principio China surgió como el más eficaz.”Bueno, los chinos no tienen libertad”(sic), pero un país ligado a los Estados Unidos lo hizo ejemplarmente aplicando medidas desde el mismo día de las aplicaciones aap.
Por ello, tras anotar nuestra incapacidad para actuar globalmente, la recuperación económica va a depender de como se trato la crisis sanitaria.
Por supuesto EE:UU. y Europa, van a retroceder, mientras que China y los países de su entorno,ya llevan casi un año de recuperación.
En pocos años China, será la primera potencia mundial, tras de EE:UU, luego la India, Japón y Europa.
Pero, al haber desigualdad en el comercio y la economía entre EE:UU y Europa y Asia, volveremos a una desigualdad , perjudicial por que entra el mapa bélico como solución.