Hoy, exactamente hace 85 años, los poderes fácticos de España intocables durante cientos de años, cortaron de cuajo, las ilusiones de la mayoría de un pueblo que primera vez veían salir el sol, mientras la noche envolvía a los que siempre todo fue luz.
Hoy, hace 85 años , aniversario del Concilio Vaticano I, donde se dió la infalibilidad al Papa, no un día cualquiera, unos militares que habían fusilado a otros que habían sido leales al orden constitucional,dieron el Golpe Militar para acabar a la mala con el esfuerzo de un pueblo que, por primera vez en su historia, había ganado democraticamente y con lealtad a las Instituciones, las elecciones en 1931, perdidas las de 1933, para vueltas a ganar en febrero de 1936, manteniendo legalmente las Instituciones durante 5 años.
¿Por que no hablamos claro?. Aquí hubo un Golpe Militar, que llevó a los ganadores de las elecciones a resistir durante 3 años la fuerza militar de los fascismos español, alemán e italiano,ante la indiferencia de las llamadas “democracias occidentales”.
En el extranjero se consideró una acto heroico la lucha por la resistencia.
En España, irrumpió el fascismo, arrasó con la resistencia, nos llevo a una dictadura, a centenares de miles de muertos, a salir al exilio cientos de miles, entre ellos lo más granado de la intelectualidad española, y obligar a vivir una Dictadura de 40 años y luego una Transición Gatopardista.
Que tengamos 150,000 muertos enterrados en las cunetas de las carreteras por donde vamos tranquilamente en nuestros autos a disfrutar en 2021 los puentes, las fiestas civiles y religiosas y los veranos, es un buen ejemplo de como se cortó de raíz, la historia en las escuelas.
Por que nos negamos a decirlo en 2021. Aquí hubo un Golpe Militar que se inició hoy hace 85 años y que dio pie a 3 años de Resistencia del pueblo español.
En Asturias se concentro la resistencia del Frente Norte, donde ante la traición de los gallegos, se concentraron, ya derrotados, los vascos, los santanderinos.
En Asturias hubo 461 días de resistencia heroica de miles y miles de mujeres, niños, ancianos y hombres.Sobre San Lorenzo estuvo esos días bombardeando a la población el buque Almirante Cervera, mientras los cielos asturianos eran impecable mente bombardeados por la aviación nazi.
El jefe de la aviación nazi Adolfo Galland, relata en sus memorias que las resistencias, en la llamada Maginot Cantábrica, eran más inaccesibles que el cinturón de hierro de Bilbao y que en Asturias tuvieron que usar el Napalm decenas de años antes que los norteamericanos lo hicieran en Vietnam.
El 18 de julio de 1936, ha quedado marcado en la historia de España.
Las nuevas generaciones dirán la verdad de lo que paso.
Hoy aquí recordamos esa fecha y a los miles y miles de caídos, que entregaron su vida, por una España diferente para sus hijos y nietos.