Este ancestral pais asiático ha sido considerado siempre “La tumba de los Imperios”.De nuevo vuelve a serlo. En 20 años los EE:UU. han invertido 145,000 millones de dólares y estaban comprometidos por occidente 2.2 billones de dólares, que se esfumaron, ante la mirada de los ciudadanos y de los talibanes, esperando en silencio su momento.
Como un castillo de naipes, cayó la administración en 9 días.Asharaf Ghain, el presidente huyó del país con maletines con 160 millones de dólares al extranjero, mientras los 20 años de intervención norteamericana dejaba 241,000 muertos.
La principal organización la Talibán, sólo tuve que esperar y tejer las redes. Vivían protegiendo sus vidas, pero observaban la corrupción. El pueblo afgano sentía que las grandes ayudas de EE:UU y de Occidente, yo llegaban a sus bolsillos.
Un día, una pésima decisión política la retirada de las tropas de EE:UU,, que según ,otros agraciados, los medios de inteligencia, calculaban en 3 meses, luego en 3 semanas la caída del gobierno y la toma del poder de los pastunes sunnitas, pero en 9 días tenían todo el territorio tomado.
Los 40,000 que tratan de huir fueron los empleados de Occidente que saquearon el país.
El triunfo de la Taliban, la formación de un Estado Islámico en esa zona tan estratégica entre oriente y occidente, va a tener repercusiones mundiales.
Ni los más optimistas yihadistas que andan por todo el mundo, se imaginaron el desplome de Occidente en Afganistán.
Vienen tiempo difíciles para EE:UU, Europa y Rusia, tres grandes potencias cristianas.
Israel, es el más preocupado de todos.