Desde el inicio de la Transición se inició dirigida por Juan Carlos I, a través de las bianuales Conferencias Iberoamericanas, lo que allí llaman la nueva reconquista de América Latina.
Con el método usado en España y en América Latina del pago de comisiones, se enredaron para el crecimiento de las empresas del IBEX 35 sus directivos y los corruptos políticos de la región.
Poco a poco fueron adueñándose de la región, hasta que empezaron a aparecer los gobiernos nacionalistas en la región, quienes han puesto freno a prácticas corruptas de ambas partes.México, fue el primero, luego Bolivia, Ecuador y ahora Perú.
Hoy se informa la preocupación de ACS, FCC, Telefónica y Enegas, con los conflictos que arrastran en Perú, que se han profundizado con la llegada del maestro Pedro Castillo a la presidencia.
Hemos dejado constancia aquí de como terminó Villar Mir en México y es el propio presidente quien ha acusado a Iberdrola por sus métodos para quedarse con la electricidad, que hoy está en manos de la Comisión Federal de la Electricidad.
La que entendió las nuevas reglas del juego ” Gana, pero sin corrupción ” fue Ana Patricia Botín con Santander, ahora una persona respetada por López Obrador y con muchas posibilidades ante un país con posibilidades.