Hace hora y media, finalmente, tras los más de 100 sismos de hoy, uno de 4.2, hizo que el volcán entrase en erupción. Lo hay hecho por 5 bocas diferentes y está expulsando cenizas y lava .Lo hizo primero por una boca y según pasaban los minutos se habrían, hasta ahora 4 bocas más.El primero ya está lanzando lava y en los demás son grandes borbotones de ceniza.
La erupción ,esperada, se produce 50 años después de la anterior.
Población y animales han ido siendo desalojados según el avance de la lava.
Las primeras imágenes muestran el volcán, partee del enjambre sísmico de La Palma que desde 2001 ha sido diagnosticado por científicos británicos, como de gravedad extrema, toda vez que, de darse la elevación del suelo, y terremoto más fuerte, podría hundir la mitad de la isla, y con ello se generarían olas sobre el Atlántico de 25 metros de altura que azotaría las costas del este de los Estados Unidos.
Sin saberlo, muchos entre ellos este autor, ese diagnostico ha producido varias peliculas de ficción y es materia de seguro en los EE:UU.
No parecen darse las condiciones tan adversas, pero si que estamos ante un volcán de características especiales.
Me permito recordar que en el año 535, todas las culturas del mundo reportaron como “algo” había envuelto a la atierra, impidiendo la llegada de los rayos del sol, sólo a nivel de la luna. En ese año, cayó el imperio persa, es posible que haya producido la caída de Tenoxchtitlán, acabó con los vándalos, produjo miseria, enfermedad y muertes, al grado de que los países nórdicos sacaban el oro que tenían, para ver si podía volver el sol.
Hablamos de 535. Hasta hace 3 años, se supo que aquel fenómeno lo produjo en una tarde como la de hoy, la erupción de El Ilopango, en San Salvador, a 100 metros de aquella laguna de 40 kms de ancho.Fue tan potente que todo lo que encontró en su camino, hizo que la tierra se envolviese un año sin salida del sol.
Este autor maneja la hipótesis de que de aquello surgió el Islam.
Obviamente no es el caso, pero en 2001 cuando los científicos ingleses lo avisaron, nadie lo pensó.
Por supuesto estamos en etapas iniciales y el propio presidente Sanchez retrasa su viaje a Nueva York, y está volando a Canarias.