Al cumplirse los 200 años de la Independencia de México, en el país se han recibido mensajes de todos los países amigos. Quiero destacar la posición del gobierno de mantener la resistencia de los pueblos originarios cuyos modelos podrían estimular nuestro futuro, dijo el presidente de la República Andres Manuel López Obrador.
El hijo de Martin Luther King, acompañó al presidente en el acto en Oaxaca en donde Vicente Guerrero culminó la lucha iniciada por el cura Mguel Hidalgo y Costilla.
A través de la Secretaria de la Defensa Nacional se presentó en la Mañanera del viernes, el mensaje desde la Agencia Interespacial de los dos astronautas rusos que valoraron la historia del país y desde allí mandaron la felicitación por los 200 años.
Pero El Vaticano, hizo llegar a través del Nuncio Copola, los documentos de aquella época, con códices desconocidos y documentos que nunca habían salido de El Vaticano. Además hizo llegar una carta que el Presidente de la Conferencia Episcopal mexicana dió a conocer hoy:
En ella, el Papa Francisco pide disculpas por pecados y omisiones de la Iglesia Católica en aquella época y llama a un esfuerzo para recuperar la historia real del pueblo mexicano.