Los dos partidos más importantes de España, prepararan ,desde ya, las elecciones de 2023. Aunque municipales, serán un adelanto de las Generales del 2024.
No conozco las Convenciones Itinerantes como las que realiza el PP, con Casado al frente, mientras Díaz Ayuso, se reúne con 6 personas en Nueva York, ante el imponente mural de Diego Rivera que le encargó Rockfeller, que empequeñece aquel viaje tan anunciado a New York, que llegó hasta enfrentarla con Casado.
Lo que si se , y siempre me impresionó desde 1976 en aquel Congreso en Madrid , tras la caida del dictador, es lo que es un Congreso del PSOE
Eramos 8,000, delegados de toso el país. Asistieron Miterrand, Willy Brant y Olof Palme, entre otros.
Primero se presentaba a los 8,000 los Documentos elaborados por la Comisión Ejecutiva, que serían discutidos uno por uno en cada una de las comisiones. Ahí observé que el más modesto militante, valía lo mismo que el Secretario General, si es que su propuesta era aprobada.
Una vez, aprobados en comisiones, los documentos se llevaban el último día al plenario, donde se votarían las tesis de la Ejecutiva, pero también todas las modificaciones que traían los militantes de a pie.
Allí, comprobé algo que sabía de mi familia, pero que me impacto. Para ser militante del Partido Socialista Obrero Español, se tenía que ser miembro de una agrupación, tener el carnet y además estar al corriente de las cuotas.EnMéxico conoci los carnets y las estampillas que se pegaban al mismo y que era el único que podía votar
Así se determinaban los delegados que podían votar, después de comprobarse que estaba en una AGRUPACION pero CON CARNET Y AL CORRIENTE DE LAS CUOTAS.
Por ello la sorpresa segunda que tuve, es que a la hora de la votación no se levantaban las manos todos los asistentes, sino las correspondientes a cada Autonomía: ASTURIAS, 4,700.- ANDALUCIA 12,615 y así……
Tanto me impresionó la democracia interna de aquel partido de mis abuelos y mis padres, que yo me llevé a México a implantarlos en el Partido Socialista de los Trabajadores que con 6 compañeros más habíamos organizado y que fue el primero en 16 años de obtener registro en México.
Y así viví lo que es un Congreso del PSOE. Claro organizado en 1879 en el madrileño barrio de Tetúan por Pablo Iglesias,me mostró esa característica del PSOE.
Cuando 1982,se ganó la mayoría absoluta en España, el PSOE se encontró con que tenía 140,000 militantes y los puestos en todo el país, superaban con mucho esa cantidad. Y ahí entraron, muchas personas de la sociedad, entre ellos los que dandose cuenta del fracaso, inesperado del PCE, en Asturias , por ejemplo dieron entrada a Vicente Alvarez Areces y Riopedre, en aquel acto en Perlora.
¿ De donde saldrán y como deciden los 900,000 militantes que dice el Partido Popular?, ¿ O quien controla que por internet se tengan o no los militantes de Podemos ?.
Y ahí estamos, ante un Casado con su Convención Itinerante, y el Cuarenta Congreso del PSOE en Madrid, donde, por primera vez van a estar apoyando a Pedro Sánchez , Felipe Gonzalez, José luis Rodriguez Zapatero y Joaquin Almunia.
Y en el silencio la hormiguita asturiana, heredera de los mejor del partido en nuestra región, una garantía: Adriana Lastra, prepara el Congreso.