El lunes 27 se realizaron,en la tarde en el Museo de Antropología y en el Zócalo de la Ciudad de México, dos actos espectaculares como conmemoración de los 200 años de la Independencia.Representantes de casi todos los países del mundo:Video mensaje de Biden, mensaje desde la Estación Interespecial de dos cosmonautas rusos, presencia del Ministro de Exteriores de India y sobre todo la presencia de El Vaticano y la carta del Papa pidiendo disculpas, pero con una lectura muy fina del Vice Decano del El Vaticano, donde tras las disculpas, mostraba la imagen del cura Hidalgo con la estandarte de la Virgen de Guadalupe al frente.
Trasmitido a todo el país y al mundo a través de Internet, fue obvia una ausencia: España.Ni fue invitado Pedro Sanchez, ni se presentó el Embajador.
¿ Que ha pasado entre ambos países ?.
Me parece que Pedro Sanchez, nunca ha entendido la Cuarta Transformación, y pensó que López Obrador era un presidente latinoamericano ” al uso”, y así se lanzó a defender a las transnacionales españolas, en el momento en que en México afloraba como muchas empresas españolas del IBEX 35, habían sido cómplices de los presidentes neoliberales y algunos formaron parte de la oposición para que llegase Andrés Manuel López Obrador.
Pedro Sanchez se lanzó a defender, mal asesorado a aquellas eléctricas, aquella trasnacionales que había entrado por la riqueza de México, gracias a los corruptos presidentes mexicanos. López Obrador, desde ese momento se distancia, lo dejó claro, no del pueblo español sino de su gobierno.
En los grandes festejos en el Zocalo, y en el Museo Nacional de Antropolgía, se rescataba a los pueblos originarios y se les valoraba en el gran Museo de Antropología en Paseo de la Reforma, uno de los mejores del mundo, donde se han recogido desde hace 30 años, todos los vestigios de mayas, aztecas, zapotecas, tarahumaras, olmecas.
Me duele que pase pero dejo la información de lo sucedido.
Y lo vi y lo gocé en Gijón, a 10,000 kms de distancia. Debo decir que los corresponsales de RTVE y El Pais, son considerados periodistas de la nueva reconquista española, ligado a las trasnacionales, y sólo hablan de México para criticar a un gobierno que llegó por las urnas con el 70 % de los votos; que tiene la mayoría en el Congreso, en el Senado, que ha sabido ganarse a las fuerzas militares, y tiene 20 de los 32 gobernadores.