Cuando Colón llegó a América, no hubo un Descubrimiento de América, sino el Encuentro entre dos Mundos. Tras de cruzar las Columnas de Hércules por primera vez, tras España, salieron los británicos, los portugueses, los franceses y holandeses.En América, ya con grandes civilizaciones se asentaron finalmente el Imperio Español y el Británico.
El Británico dejó asentada 1 nación y el Español 33.El británico que SI impulso a la ciencia en los 1,600 mientras el Español, a quien la Iglesia impidió el desarrollo de la ciencia en el Siglo de Oro español, NO.
Resultado ;el imperio británico en una sola nación y menos territorio, supo consolidar a ese país con los avances de la ciencia y la Revolución Industrial .El imperio español, con más territorio,mas riquezas, dejó a aquellos 33 países en un atraso científico y tecnológico, que han sido durante tres siglos el patio trasero del otro,que lo han surtido de materias primas mientras les regresaban productos manufacturados.
A pesar de que en toda la historia hay fuertes golpes contra los conquistados tanto Estados Unidos, España y Portugal, acabaron con el 90% de los indígenas en 100 años, merced a que en toda América no conocían la pólvora, ni los caballos, ni habrían llegado a la Edad del Hierro ni conocían aquellas enfermedades que los diezmaron.
Dejaron a todas aquellas culturas sin pasado y sin futuro.Cuando ,por ejemplo, Fray Diego de Landa, en 1521 quema en Maní, Yucatán, todos los códices de los mayas, fue algo similar a lo que los talibanes hicieron al acabar con el pasado de Afganistán. A la mala.
En 1776, los Estados Unidos, lograron su independencia de Inglaterra y hasta 1810 en adelante lo hicieron los latinoamericanos.Sus modelos de Estado lo tomaron de los Estados Unidos.
Max Weber, en su libro ” El capitalismo y el protestantismo” explica buen bien, en mi opinión, por que para el protestantismo el trabajo era un valor, para el catolicismo no, por que recibirían los beneficios en otra vida.
Un país, con la Revolución Industrial, tan genocida como los otros 33, con el protestantismo logró que durante 3 siglos y hasta hoy, su poder económico vendría de su “patio trasero” fuentes de sus materias primas”.
Y de esos lodos vienen los vientos del siglo XXI.