Rectifico. El emigrante vasco que fundó la Radio y la Televisión en México, fue Emilio Azcarraga Vidaurreta.
El tuvo dos hijos: Emilio Azcarraga Milmo, amo y señor de la televisión latinoamericana y una que sería la madre del Guero Burillo, que buscaría otros caminos ligados al fútbol y algo más.
El Atlante, el equipo del pueblo mexicano, “los prietitos”, un día, sin decir “agua va ” hace 20 años, se trasladaba a Cancun, para tristeza de mi hermano Jorge hincha,el y sus hijos, y para ventaja para mi que elevaba el nivel del fútbol donde yo residia. En aquel Atlante del D:F. vi jugar, hace 20 años al Kun Aguero.
Un día domingo, un amigo gallego, me invitó a ver un partido de la Liga Española y me llevó a un lugar que no olvidaré. En una manzana entera llena de negocios, había un restaurante para 1,000 comensales dentro y en el jardín.
Entramos y nos encontramos con que eramos los UNICOS comensales.Las superpantallas, que parecían de cine, eran para ver el box y el fútbol español.
Mi amigo gallego y yo nos sentamos asombrados. No sólo teníamos 100 meseros a nuestras ordenes sino que, cuando queríamos, nos cambiaban de partido del Madrid o del Barcelona, al gusto.
En el piso superior, como en palcos, estaban varios dedicados a deportistas, pero había uno, el más importante: ” PARA EL JEFE”. Era el “güero” Burillo, con tremenda foto del primo de Emilio Azcarraga Milmo
Aquella manzana entera y aquel restaurante, era el precio que el corrupto gobernador de Quintana Roo donde está Cancún , le había dado a cambio de que llevase su equipo para allá
A CAMBIO DE BLANQUEAR DINERO DEL NARCOTRAFICO.
El presidente del Atlante, empleado de dos paraguayos, los segundos del Guero, venía una vez al año a Asturias, en el cumpleaños de su padre creo que a Boal. Invitado por un amigo, familiar de ellos, me encontré la casa donde se hacia el festejo, con unas 100 personas.
En la parte de atrás, alguien pregunta por aquel Jose Antonio, el presidente de facto del Atlánte, y su hijo le dice, delante de mi: “Está adelante con los narcos(los 2 paraguayos, empleados de Burillo)”
Ese era el México que todos tienen en la memoria. Una minoría de ricos, el narco en apogeo, y unos cuantos, dueños de las concesiones que les daban los gobierno en turno, para garantizar su poder.
Ese es el México por lo que existe la Cuarta Transformación. Nunca más.
Don José María Aznar, no pudo. Lo logró en 2006, pero lleva 3 años su gran enemigo Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México.